Regina elegirá intendente en marzo

El exintendente Fioretti, que enfrentaba un juicio político, decidió renunciar en forma indeclinable para desactivar el proceso. El Deliberante debe ahora analizar el tema, pero se descuenta que el lunes la aceptará y se abrirá el proceso electoral para sucederlo.



Los reginenses se preparan para elegir un nuevo intendente, tras la renuncia indeclinable que presentó Daniel Fioretti, y de esta forma evitar la continuidad del juicio político en su contra. El lunes el Deliberante analizará su dimisión al cargo, pero ya se prevé que será aceptada y en los próximos cinco días se fijará la fecha para la elección, que sería en marzo.

En el horario previsto para el inicio de la audiencia pública por el juicio político en su contra, el ahora exintendente presentó la renuncia indeclinable al cargo de intendente, aunque el escrito no lo entregó de manera personal sino que lo hizo a través del abogado nombrado de oficio para su defensa, quien solicitó el cierre del proceso. Fioretti consideró en su renuncia que el proceso es una “parodia de justicia” y que se trata de una “conspiración” en su contra con un fin “destituyente”; que cometió errores en su gestión, pero que la misma se vio minada por la acción de la oposición, del mismo gobernador y de los concejales de su propio bloque. A su vez expresó críticas hacia todos los concejales.

En tanto para el lunes se programó la sesión del Concejo Deliberante que analizará el texto de renuncia, que en caso de aceptarse abrirá un plazo de cinco días para que se haga el llamado a elecciones para elegir únicamente la categoría de intendente durante los primeros meses de 2018 y por el período faltante hasta el cierre de la gestión en 2019.

Durante la jornada las versiones sobre la renuncia de Fioretti a la intendencia corrieron por Villa Regina, pero oficialmente nadie podía confirmar que fuera cierto.

A las 17:30 se había programado el inicio de la audiencia pública en la que iba a dar lectura a la acusación en su contra y posteriormente lectura a la defensa que Fioretti había presentado el 5 de diciembre. En el horario previsto ingresaron el abogado Horacio Pagliaricci, quien preside la Sala Juzgadora el abogado Marcelo Orazi, defensor de oficio de Fioretti, mientras que recién 20 minutos después ingresaron los concejales, a excepción de Cristian Aristán (JSRN) y Maximiliano Garré (FpV), que no estuvieron presentes en la sesión.

Fue en ese momento en que Orazi indicó que el ex jefe comunal le había entregado en mano el texto de la renuncia indeclinable, y que el mismo había ingresado para su tratamiento en el Concejo Deliberante a las 17:30. Pagliaricci fue quien dio lectura al texto, y adelantó que hasta tanto el Deliberante dé tratamiento al mismo, quedan suspendidos los plazos del juicio político.

“Yo, Daniel Hugo Fioretti, en pleno uso de mis facultades presento mi renuncia indeclinable al cargo de Intendente de Villa Regina, electo el día 3 de mayo de 2015 a través del voto libre y soberano de los vecinos de nuestra ciudad” apuntó en la nota al Deliberante.

Agregó que “expreso mi más enérgico repudio al proceso al cual fui sometido durante este último tiempo que confluye en el juicio político como artificio para enmascarar un verdadero acto de derrocamiento, violentando severamente la voluntad del pueblo plasmado en las urnas”. En otra parte del texto, Fioretti dijo que se dio “desmedida y sobredimensionada gravedad a las denuncias -en su contra-, la constante agresión y puesta en escena malintencionada de la gestión del ejecutivo a mi cargo, amén de errores propios, generada no sólo por fuerzas políticas opositoras sino también por las propias, el oportunismo, y el desgaste constante, las expresiones del gobernador Alberto Weretilneck la gravísima agresión de la legisladora Silvia Morales, la postura del Fiscal Municipal visiblemente politizada y partidizada, y con esto la pérdida total de las garantías”.

“Hubo constante agresión y puesta en escena malintencionada de la gestión del ejecutivo a mi cargo, amén de errores propios”,

expresó Daniel Fioretti en la renuncia que presentó.

Rayó: “Siempre fue imprevisible”

Mientras por un lado el Concejo Deliberante acordó realizar el lunes una nueva sesión extraordinaria para tratar el texto de renuncia de Daniel Fioretti, el intendente interino, José Rayó, consideró que el renunciado jefe comunal “actuó como siempre: de manera imprevisible”.

Rayó insistió que “las versiones sobre su renuncia siempre estuvieron, pero esperó hasta el último minuto para hacerlo. Esto abre las puertas a la convocatoria a elecciones para el cargo de intendente”.

Voces políticas

sobre la dimisión

nestor salas

Datos

“Hubo constante agresión y puesta en escena malintencionada de la gestión del ejecutivo a mi cargo, amén de errores propios”,
“Es una situación muy dolorosa, estoy triste y amargado. Se produjo un daño a la institución muy grande porque no se ayudó a gobernar”. Carlos Rodríguez, UCR
“No esperábamos la renuncia, se le había garantizado su defensa, se lo iba a escuchar y analizar su postura”. Luis Baleani, JSRN
“Éste fue el peor final para la aventura Vecinalista y de JSRN con el gobernador a la cabeza. No está bueno que ocurra, pero era una chance”. Maximiliano Garré, FpV.

Comentarios


Regina elegirá intendente en marzo