Regina quiere menos deudores




VILLA REGINA (AVR).- El Departamento Ejecutivo girará esta semana al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que pretende lograr el recupero de la deuda que los contribuyentes mantienen con el municipio, la cual oscila en los 20 millones de pesos.

La propuesta, que ya fue consensuada por el gabinete del intendente Carlos Peralta, contempla varias opciones, incluyendo mejorías en los beneficios para quienes se encuentran al día, y la posibilidad para los de menos de recursos de ingresar en un plan de semicondonación de sus deudas, manteniendo regularidad en el pago de las tasas mensuales.

Al mismo tiempo, prevé el inicio de acciones judiciales y la continuidad de los que ya están en esta instancia, para los casos en que los contribuyentes no suscriban a algunos de los planes previstos o incumplan con el acuerdo de pago alcanzado.

El secretario de Hacienda, Obras y Servicios, José Rayó, explicó que el proyecto tiene por finalidad dos aspectos básicos: restablecer la cultura contributiva y recuperar la deuda que mantienen los vecinos con el municipio.

"Vemos que desde hace años solamente el 30 por ciento paga las tasas y con este nivel de recaudación es prácticamente imposible funcionar", indicó Rayó.

El funcionario comentó que se prevén distintas alternativas de pago de acuerdo a la categoría del contribuyente.

En este sentido, precisó que se establecieron 5 categorías de contribuyentes. En primer término, quienes pagan sus tasas en forma anticipada tendrán un descuento del 20 por ciento. En segundo término, quienes se encuentran al día se prevén dos fechas de vencimiento: aquellos que cumplan en la primera fecha tendrán un descuento del 10 por ciento;aquellos que lo hagan en la segunda, un 8 por ciento de descuento.

La tercera categorías es para los contribuyentes que adeuden hasta 15 mil pesos. En estos casos tendrán una fecha tope de presentación, momento en el que se les actualizará la deuda junto con el pago del 5 por ciento del monto adeudado. El plan de pago será acorde a las disponibilidades del contribuyente.

La cuarta categoría a quienes tengan deudas superiores a los 15 mil pesos. Para aquellos que paguen al contado contado se les hará un descuento del 90 por ciento de los intereses. Si optan por planes con mayor cantidad de cuotas, la quita a los interés irá en proporción al plan elegido. Igualmente, al establecer el plan deberá hacer frente al 5 por ciento de la deuda.

La quinta categoría es para los contribuyentes de bajos recursos, quienes ingresarán a un plan en el que deben cumplir mensualmente con las tasas. Por el cumplimiento del pago, por cada seis meses, se les computará como pagado el 12,5 por ciento de la deuda, por lo que se convierte en un sistema se semicondonación del monto en mora.


Comentarios


Regina quiere menos deudores