25 de Mayo se declaró ciudad Provida

Por mayoría simple el Concejo Deliberante pampeano aprobó el proyecto. Se descartó el concepto Profamilia que proponía un solo tipo de conformación familiar.

En una intensa y reñida sesión, el Concejo Deliberante de 25 de Mayo aprobó el proyecto para declarar a la ciudad Provida. La semana pasada el cuerpo deliberante trató el polémico proyecto y lo convirtió en ley por un voto de diferencia. La ordenanza que fue impulsado por el sector religioso logró tres votos a favor, dos en contra y tres abstenciones. De esta manera la ciudad pampeana se declaró Provida.

La iniciativa de ley que también fue presentado en Catriel, tiene un fuerte contenido religioso y se posesiona abiertamente en contra de la legalización del aborto. El texto original también proponía un concepto Profamilia a favor de un núcleo familiar tradicional compuesto por hombre y mujer. Este artículo fue descartado en el trabajo de comisión y al debate solo llegó la idea Provida.

Te puede interesar: Tortoriello apoya el proyecto ProVida del Consejo de Pastores

La sesión contó con apoyo de un sector religioso a favor del proyecto y de agrupaciones sociales y feministas que criticaron la decisión de algunos concejales de aportar el proyecto. Las ediles Mariela Betbeder (PJ), Verónica Cruces (UCR) y Natalia Bravo (Igualdad para 25) levantaron la mano en favor de la iniciativa mientras que Vilma Millán (PJ) y Viviana Fernández (PJ) presidenta y vicepresidente respectivamente votaron en contra. Celso Retamales (MPV Todos) Javier Henríquez (PJ) y Beatriz Aino (MPV).

Te puede interesar: Polémico proyecto profamilia en Catriel y 25 de Mayo

El texto gemelo que fue presentado al Concejo Deliberante de Catriel viene con un tratamiento mucho más lento y por el momento no hay avances. Semanas atrás la presidenta del órgano Juana Cárdenas (Movic) le dijo a Río Negro que el texto está siendo analizando por asesores legales ya que propone postulados polémicos que están en contra de algunas leyes como el matrimonio igualitario. La concejala de la oposición Daniela Salzotto (Fpv) criticó le proyecto y ya adelantó que no acompañará en absoluto la iniciativa.

En Cipolletti también hay un proyecto similar. Fue en la primera ciudad de la región en presentarse pero por ahora ha tenido poco tratamiento. Al menos la mitad de los concejales no están a favor del proyecto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios