28 heridos por incidentes fuera de la Legislatura

Efectivos, manifestantes y un fotógrafo fueron asistidos en el Policlínico Neuquén y el hospital Castro Rendón. La policía respondió las piedras con gases lacrimógenos y balas de goma. También hay detenidos. Dos vehículos particulares fueron dañados. Unas 5.000 personas participaron de la movilización previa. Seguí la cobertura desde @rionegrocomar

28 ago 2013 - 00:00


En el marco de los incidentes fuera de la Legislatura, con intermitencias, la fuerza policial con el arsenal antimotín, intentó llevar hacia el Oeste a las personas que protestaron, y que respondieron con piedras desde el edificio en construcción del Poder Judicial. Ya en horas de la noche no había presencia de manifestantes en el lugar.

Hasta el momento, según se informó, nueve agentes fueron trasladados al Policlínico Neuquén (tres con heridas de cierta gravedad) y 19 personas, entre manifestantes y un fotógrafo, recibieron asistencia en el hospital Castro Rendón, por heridas de bala de goma y crisis respiratorias en su mayoría. El más relevante fue el caso de Rodrigo Barreiro, de 33 años, hijo del decano de la Facultad de Humanidades de la UNC, que recibió un disparo de arma de fuego en el pecho, aunque se encontraba estable.

En el caso de los trabajadores de prensa, Luis García, reportero gráfico de “Río Negro”, recibió un culatazo de escopeta en la cabeza y perdió el conocimiento. Afortunadamente, también se encuentra fuera de peligro.

Desde Salud declararon el alerta en la ciudad y comunicaron sobre la presencia de dos ambulancias en el lugar, a disposición de cualquier emergencia. Los vehículos se ubicaron, uno detrás del edificio de la Legislatura, y otro en la intersección de calles Buenos Aires y San Juan.

El ministro Gabriel Gastaminza aseguró que se utilizaron “bolitas de cerámica” y piedras contra los efectivos policiales. Dijo que actuaron personas “de afuera”. Condenó la violencia ejercida y llamó a la “reflexión” a los dirigentes de los “grupos que continúan arrojando piedras”.

En tanto diputados opositores y dirigentes gremiales repudiaron la represión policial y llamaron al cese. Desde ATEN, Demian Romero, culpó al gobierno policial y repudió las agresiones sufridas por los manifestantes.

Unas 5.000 personas participaron de la movilización que partió pasadas las 10.30 desde el predio de la Universidad Nacional de Comahue (UNC). Al llegar hasta las vallas ubicadas sobre la calle Leloir frente, se desataron los enfrentamientos.

Inicialmente los manifestantes derribaron la primera fila de vallas por lo que los efectivos de la Policía del Neuquén, detrás de la segunda línea, arrojaron gases lacrimógenos que fueron respondidos con piedras por parte de los manifestantes. La intensidad de los enfrentamientos llevaron al repliegue de la protesta, que tras reorganizarse volvió a embestir contra los uniformados.

Pablo Tejada y María Martínez fueron los detenidos, trasladados a la comisaría 1° y a disposición de la jueza Mara Susti. Un menor también fue demorado, confirmó la fiscal Gloria Lucero, que asistió al lugar. El titular de la CTA, Carlos Quintriqueo, anticipó en declaraciones radiales que conformarán “una comisión para poder retirarlos”.

La presencia del gas lacrimógeno se extendió a todo el barrio. Vehículos prticulares fueron usados como “escudo” por lo que resultaron con importantes daños.

CRONOLOGIA:

10.00 Concentración en el playón de la UNC.

10.30 Inicio de la marcha por calle Leloir hasta la Legislatura (unas diez cuadras).

11.00 Se iniciaron los enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía.

11.10. Se intensifican los cruces. Los manifestantes tiran la primer fila de vallas y los efectivos policiales arrojan gases lacrimógenos. También se utilizaron balas de gomas.

11.20. Los manifestantes se repliegan por calle Leloir hacia el oeste.

11.24. Continúan los enfrentamientos.

11.40. Se reportan dos personas lesionadas. Un joven de 19 años recibió dos disparos de bala de goma en la frente. Fue trasladado hasta el Hospital Castro Rendón. Hay detenidos.

12.00. Se recrudeció la represión contra los manifestantes. Arrojaron gases y postas de gomas cuando se acercaban periodistas y manifestantes a dialogar con un efectivo policial.

12.30 Los enfrentamientos continuaba pero sobre la calle Leloir a metros de la Legislatura, frente al edificio en construcción del Poder Judicial.

13.30 Los incidentes continuaban entre un grupo de unas 150 o 200 personas y los efectivos policiales que no cesaron en la respuesta ante los piedras arrojadas.

rionegro.com.ar

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.