A Figueroa no le alcanzan los avales para las internas del MPN

Al actual vicegobernador de Neuquén, la Junta Electoral del MPN no le reconoció 4.000 nombres. También otros candidatos no llegaron al piso. El sábado vence el plazo.

La Junta Electoral del Movimiento Popular Neuquino desestimó el domingo más de 4.000 avales de la lista Violeta que encabeza el vicegobernador Rolando Figueroa y puso en duda su participación en la interna. El órgano partidario le dio plazo hasta el próximo sábado para llegar al mínimo de 9.858 firmas de afiliados que necesita si quiere disputarle a Omar Gutiérrez la candidatura a gobernador el 25 de noviembre.

La Resolución 19 fue dictada el domingo y analizó los avales presentados por la lista Violeta y la Azul el viernes junto con sus nóminas de candidatos. El piso se estableció en un 10% del padrón total de afiliados, que cerró en 98.580.

El sector de Gutiérrez, que competirá en fórmula con el actual presidente del Banco Provincia del Neuquén (BPN), Marcos Koopman, presentó una carpeta con 13.080 registros, pero se le dieron por válidos 11.847, los suficientes para sellar su participación en la elección.

Te puede interesar Ganadores y perdedores en las dos listas para Diputados del MPN

Figueroa, en cambio, llevó a la Junta Electoral 11.799 registros de los cuales 7.193 se le reconocieron como válidos. Se indicó que solo unos 9.444 coincidían con personas existentes en el padrón de afiliados y que otros 2.000 presentaban duplicaciones. El vicegobernador oficializó el viernes su intención de participar en la interna con la exconsejera de la Magistratura y convencional constituyente, Carla Castiglioni y ayer aseguró que presentará rápidamente los nombres faltantes para participar del comicio.

Una situación similar ocurrió con las precandidaturas de Neuquén capital y Plottier. En el primer caso, sólo la nómina Azul franja Azul que postula a Mariano Gaido como candidato a intendente logró superar el piso de 1.902 avales que se necesitan para jugar, el 5% del padrón de afiliados. El actual ministro de Trabajo llevó más de 5.000, mientras que a su competidor de la lista Azul franja Celeste, Luis Sánchez, sólo le reconocieron 1.566 firmas válidas. También se quedó corta la representante de la Violeta, Zulma Reina, quien reunió 1.503 avales.

Te puede interesar Al ritmo de Alcides se presentó la lista violeta de Rolando Figueroa

En Plottier, el piso para entrar en la interna es de 295 firmas. Hasta ahora, sólo el precandidato de la lista Azul franja Roja, Sergio Soto, logró superar el umbral, con 589. El de la Azul franja Celeste, Juan Pablo Mellado, quedó con 244 y la postulante de la Violeta, Julieta Corroza, con 260.

La Junta Electoral extendió el plazo de oficialización de listas hasta el 3 de noviembre para que los apoderados de cada sector puedan regularizar la situación y asegurarse un lugar en la elección. “La idea es que haya internas”, afirmaron desde el órgano partidario sobre la decisión de dar más tiempo a los precandidatos.

En números

Datos

9.858
avales se necesitan para competir por los cargos provinciales. Representan el 10% del padrón de afiliados.
7.193
firmas le reconoció la Junta Electoral a la lista Violeta de Rolando Figueroa. Debe completarlas antes del sábado.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios