A pesar del 0800 aumentó el gasto por licencias docentes

Los pagos de suplencias no logran bajarse y superarán los 800 millones en el 2018. Las auditores sólo verifican un 6% de los casos aunque programan visitar al 26% de los ausentes.

02 ene 2018 - 00:00

Educación concluyó el ciclo escolar 2017 con cuatro meses de aplicación del sistema centralizado de licencias docentes -con el 0800- aunque la parte inicial no arrojó los resultados esperados. Los controles médicos fueron bajos e imprecisos, y los desembolsos por ese concepto continúan en ascenso.

En setiembre, Educación implementó el 0800 (222-7436) de “notificación y seguimiento” de sus licencias, a pesar de la resistencia de Unter. En un paso previo, esa cartera -que lidera Mónica Silva- concentró la información de ausencias y la designación de sus reemplazos, que hasta entonces operaban directores y delegaciones escolares.

La centralización determinó un ordenamiento de las licencias, pero su objetivo final aún no se cumplió. Un primer registro -al que accedió “Río Negro”- indica que esos pagos de setiembre superaron a los de agosto. Es real que aquella remuneración incluyó el último tramo de la suba anual acordada con Unter, pero ese porcentual rondó el 7% mientras que el aumento de las “suplencias por licencias” llegó al 16%.

El control gubernamental mantiene su marcada deficiencia, porque de los más de 3.900 docentes que pidieron licencias en esas seis primeras semanas, se intentó fiscalizar a un 26% (menos de 1.100 solicitantes), de los cuales se pudo contactar y controlar a uno de cada cuatro.

El resto no pudo ser localizado porque no estaba o porque Educación no tenía su domicilio. Y, en general, los auditores llegaron solamente al 6% de la totalidad de los docentes ausentes.

Por esas licencias, el Estado abonó en septiembre cerca de 62 millones, proyectando más de 800 millones para el 2018 aunque en el gobierno se estima que los resultados llegarán, valorándose especialmente la concentración de la información de ausencias. Por eso, ese mecanismo determinó que el gobernador Alberto Weretilneck analice centralización en otros organismos, también con un alto nivel de inasistencias.

Más allá del requerimiento realizado, Educación no aportó información oficial sobre el rendimiento del mecanismo instrumentado, posiblemente esperando que los logros lleguen con las próximas evaluaciones. Pero los registros circulan extraoficialmente en esa cartera y, también, en la fiscalizadora Función Pública, bajo la conducción de Isabel Tipping, quien supo liderar reclamos al ministerio para que encarrile esas erogaciones.

Luego del lanzamiento del sistema en el ámbito educativo, el gobierno provincial proyecta la aplicación en otros organismos con alto nivel de inasistencias.
Los cuatro motivos principales de ausencia
El mecanismo lanzado -bajo la denominación Comunicarnos- se centró en los cuatro motivos que monopolizan las licencias: enfermedad propia, fallecimiento o atención de familiar enfermo, y donación de sangre.
En el mes y medio inicial, Educación recibió unos 8.200 pedidos de licencias: 64,6% por enfermedad del docente, 33,6% por atención familiar; 1,5 % por fallecimiento de familiar y 0,3% por donación de sangre.
Viedma

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