A seis meses del homicidio de Nahuel, la Justicia no muestra ningún avance

La investigación iniciada por la Justicia Federal para esclarecer el homicidio del joven mapuche Rafael Nahuel, ocurrido hace ya seis meses, tiene escasos resultados para exhibir y no registra todavía un solo detenido ni imputado.

El presunto autor del disparo que lo alcanzó por la espalda y le provocó la muerte sería uno de los efectivos del grupo Albatros, de Prefectura, que participó el pasado 25 de noviembre de la represión desatada en una ladera boscosa vecina al lago Mascardi, luego de un intento fallido de desalojo de una comunidad mapuche.

La falta de avances en la causa generó ya fuertes críticas, que se repetirán en la tarde de mañana durante la marcha convocada por la familia de Nahuel y por varias organizaciones sociales y comunidades mapuches para recordar el crimen de Nahuel y exigir “el castigo a todos los responsables materiales y políticos” del asesinato.

El joven mapuche tenía 22 años y vivía en el barrio Nahuel Hue, de esta ciudad. Una día antes de encontrar la muerte se había sumado a los miembros de la lof Lafken Winkul Mapu que mantenían desde octubre o una “recuperación” de tierras cuya propiedad pertenece a Parques Nacionales, que promovió el desalojo.

El operativo ordenado por la Justicia se inició en la madrugada del jueves 23 de noviembre y tomaron parte unos 300 miembros de Policía Federal, Prefectura y Policía Aeroportuaria. Varias mujeres integrantes de la lof fueron detenidas con sus niños. Los hombres huyeron por el bosque, pendiente arriba.

Dos días después, en un operativo de rastrillaje, los prefectos del grupo especial Albatros interceptaron a varios de los miembros de la lof, entre los que estaba Rafael Nahuel, y abrieron fuego.

Desde un primer momento el ministerio de Seguridad de la Nación señaló que la muerte se había producido en el marco de un “enfrentamiento”, pero luego no aparecieron pruebas que confirmaran esa hipótesis.

Además de Nahuel, otros dos mapuches sufrieron heridas de bala. El jovenfue bajado por dos compañeros, quienes solicitaron auxilio en la ruta 40, pero los médicos nada pudieron hacer y falleció camino al hospital.

Los dos mapuches que lo trasladaron -Fausto Jones Huala y Lautaro González- quedaron detenidos acusados de usurpación y resistencia a la autoridad.

El juez los liberó cuatro días después bajo caución, pero la semana pasada la Cámara de Casación revocó esa decisión y ordenó capturarlos otra vez por considerarlos responsables de una actitud “beligerante”, que podría entorpecer la investigación. También dispuso que sean investigados por delitos de mayor gravedad.

En paralelo la causa por el homicidio de Nahuel no registra avance alguno.

Pericias inconclusas:

El juez a cargo del caso es Gustavo Villanueva e interviene también en la investigación la fiscal Sylvia Little.

Ambos encabezaron siete días después del crimen la inspección ocular en el lugar de los hechos, que no encontró evidencia alguna de un enfrentamiento. Sólo fueron hallados más de 30 vainas servidas de calibre 9 milímetros, un cartucho completo y 13 vainas de escopetas 12/70, con munición antitumulto.

Todos los proyectiles se corresponderían con las armas que fueron empleadas por los ocho Albatros que participaron de la represión y que ya estaban a disposición del juzgado, al igual que la bala que mató a Nahuel.

Las pericias balísticas fueron encomendadas a los peritos oficiales Roberto Nigris y Karina Uribe y a su par Silvia Bufalini, representante de la querella. En febrero iniciaron el cotejo de las armas y los proyectiles, y en aquel entonces se dijo desde el juzgado que los resultados estarían en un plazo de 30 días. Pero hasta hoy no hubo más información y tampoco fue citado a indagatoria ninguno de los efectivos del grupo Albatros comprometidos en el hecho.

Lo único que trascendió es que “por descarte” el círculo se habría cerrado sobre 5 prefectos entre los que estaría el autor del disparo letal. Todos serían menores de 25 años y tiene destino en Bariloche, sino que fueron trasladados especialmente desde otros puntos del país para el operativo de desalojo en Mascardi.

Sólo testimoniales:

A mediados de abril el juez citó a prestar declaración testimonial a otros prefectos que participaron del operativo, pero no del hecho puntual en el que perdió la vida Nahuel. La presunción de quienes siguen la causa fue que a continuación convocaría a los presuntos autores del hecho, pero nada de eso ocurrió todavía.

La semana pasada los padres de Nahuel presentaron un escrito al juzgado para reclamar “el llamado a indagatoria y la prisión preventiva” de los prefectos involucrados. Con esa consigna como bandera marcharán hoy. La convocatoria es a las 17 en la esquina de Onelli y Brown, para dirigirse luego al Centro Cívico.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios