Acoso y hostigamiento son los problemas más comunes en las escuelas de Neuquén

Se presentó un taller sobre cómo lograr una mejor convivencia dentro del aula. El enfoque principal es eliminar las diferencias. Las redes sociales son uno de los enemigos externos de los conflictos en el aula.

01 nov 2018 - 00:00

En la provincia de Neuquén se estima que el acoso escolar entre pares y el hostigamiento son las problemáticas más comunes detectadas en el aula, tanto a nivel primario como secundario, ya que el rol ocupado por la tecnología virtual ha incrementado los niveles de agresión.

“Si bien no debemos demonizar las redes, sí tenemos que saber que los vínculos en el espacio virtual trajo al aula una serie de conflictos que desencadenan otros nuevos, como los grupos de Whatsapp que si bien para los docentes no es nuevo, sí nos hacen pensar en cómo resolverlos por la difusión exponencial de las situaciones”, afirmó Ana Campelo, excoordinadora del Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas del ministerio de Educación de Nación.

Junto a otras profesionales presentaron en el Consejo de Educación de Neuquén un taller sobre cómo lograr una mejor convivencia dentro del aula. Aspectos como vínculos sociales y las relaciones con la tecnología fueron fundamentales en el abordaje.

En la actividad, coordinada por Campelo, se presentó un cuadernillo elaborado por el equipo de Convivencias Escolares dependiente del Ministerio de Educación, y tuvo como principal objetivo que las instituciones educativas de la Provincia de Neuquén cuenten con un marco de referencia a la hora de hablar de convivencia escolar.

Con la presencia de equipos directivos, supervisores y personal de Equipo de Apoyo y Orientación Profesional a las Instituciones Educativas (Eaopie), el material puesto a disposición está construido en base a experiencias que permitieron saber cómo abordar las problemáticas cotidianas. “La idea principal es adquirir nuevas herramientas para resolver los conflictos y diferencias entre los alumnos” afirmó Campelo.

Dentro de las tantas actividades que se llevaron a cabo una de ellas dejó demostrado que el enfoque primordial es “eliminar las diferencias”. Según la disertante actualmente la situación es compleja, sobre todo en conflictos desprendidos del bullying. “Debemos ser conscientes que este tipo de problemas no puede postergarse en la agenda, lo cual implica no minimizarlo” indicó.

Según Gabriela Tagliavini, directora Provincial de Contenidos Transversales, la base para lograr resolver un conflicto es darle interés. “Hay que tratarlos y no dejarlos de lado, por lo tanto no postergarlos” afirmó.

Las referentes indicaron que las estrategias son muchas, y van desde programas de medicación escolar entre pares hasta los propios consejos de convivencia, donde lo que se hace es abordarlos a través de la participación de los distintos sectores del ámbito escolar. Así mismo se consideró importante el trabajo colaborativo y la comunicación para impulsar la participación en la cotidianidad de las aulas.

“Si bien no debemos demonizar las redes, tenemos que saber que los vínculos en el espacio virtual trajeron al aula nuevos conflictos”.
Ana Campelo, asesora en violencia dentro de las escuelas.
Padres, docentes y alumnos deben trabajar juntos

A pesar de que la mediación es una de las muchas herramientas para resolver conflictos, cuando los derechos de los alumnos está en juego se presentan diversas estrategias, como las sanciones, o actividades extra curriculares y el rol de las familias.

“Como toda herramienta tiene que ser utilizada en su lugar correcto. Que los chicos puedan intervenir en este proceso es necesario, para lograr la construcción de ciudadanía”, indicó Gabriela Tagliavini, directora de Contenidos Transversales de la provincia.

Según el relevamiento que hace la dirección provincial, el compromiso de los familiares ha ido creciendo en los últimos años al igual que el compromiso como actores fundamentales de un proceso de detección de problemas y aporte de soluciones.

Por eso, aseguran que el docente no debe trabajar en forma aislada ya que “la autoridad pedagógica se construye”.

“Saber cómo promover vínculos solidarios, pluralistas y basados en el respeto mutuo, cómo enseñamos a niños y jóvenes a arreglarse con las diferencias y qué tratamiento hacemos de los conflictos son el eje fundamental de esta jornada”, sostuvo Ana Campelo, asesora en violencia dentro de las escuelas .

La profesional advirtió que “el rol de los adultos es un engranaje esencial para resolver los problemas traídos desde afuera hacia dentro del aula”.

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