Aeropuerto: para el Senasa, los controles no superan los 16 minutos

Aseguran que las demoras en Bariloche son normales y que solo hubo un inconveniente un día en el que bajaron cinco vuelos a la vez.

Aeropuerto: para el Senasa, los controles no superan los 16 minutos

Archivo

El referente de fronteras y aeropuertos del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa, Maximiliano Cañón, aseguró que este año, los controles después de un vuelo demoran en promedio 16 minutos y recalcó que se lograron reducir en gran medida las demoras en relación al 2017.

Puede haber problemas pero no son culpa del Senasa”, recalcó al tiempo que insistió en que “los tiempos son normales, de acuerdo a los controles mensuales que hace el Orsna (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos)” y puso como ejemplo, a Aeroparque que, sin controles del Senasa, tiene 28 minutos de espera en promedio al bajar de un avión; mientras que en Ezeiza, la demora es de una hora.

El funcionario nacional admitió que en el 2017, se registraron varios inconvenientes producto de las largas colas para salir del aeropuerto. Por eso, en mayo de este año, el organismo nacional participó de una reunión con los referentes del Orsna, el administrador de Aeropuertos 2000, la Policía de Seguridad Aeroportuaria a fin de subsanar las demoras.

“El problema era que bajaban aviones cada 15 minutos. Este año, deberían bajar cada 20 minutos y de esta forma, no deberían registrarse demoras. Además, desde el Senasa, nos comprometimos a poner un 50% mas de personal y con eso, también disminuyen los tiempos”, indicó Cañón y aclaró que de contar con cuatro técnicos operativos y un profesional, esta año cuentan con cinco profesionales y cinco técnicos operativos.

También reconoció que hubo problemas solo un fin de semana de julio. “Ya nos echan la culpa por costumbre. Pero el problema fue que la semana pasada bajaron cinco aviones a la vez. Algunos atrasados y otros adelantados pero bajaron cinco a la vez. Este fin de semana, hubo un 30% más de aviones y no hubo inconvenientes”, dijo Cañón.

“En un control del jueves pasado, la demora fue de 18 minutos desde que bajó la primera valija hasta que se fue la última, continuó Cañón, a eso hay que descontarle la supersposición de la valijas. Se supone que son unos 8 minutos más por el retiro de valijas”.

El funcionario remarcó también que desde la semana pasada, ya cuentan con un segundo escáner disponible para los vuelos internacionales que, por lo general, llegan y parten a la tarde.

La Cámara de Turismo de Bariloche cuestionó que el Senasa no utiliza el semáforo que facilitó el sector privado para agilizar las filas. “Con el doble del personal y los dos escáners, el semáforo no tiene sentido. Sólo bajaría los tiempos un tercio. Y esto va más allá de Bariloche como destino turístico, tiene que ver con Patagonia producción protegida. Trabajamos para mantener el status zoofitosanitario de la región”, manifestó Cañón.

Más información: Denuncian demoras de hasta una hora para salir del aeropuerto


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios