Agrupación K realiza reparto paralelo de garrafas

Provincia comenzó ayer a distribuir garrafas sociales por fuera del Plan Calor sin informarle al municipio. La agrupación “Nestor Kirchner” entregó las primeras en zona Este.

ASISTENCIA

La intendente interina, María Martini, y el secretario de Desarrollo Humano, Andrés Luetto, se mostraron molestos y extrañados por el circuito de reparto paralelo que inicio ayer jueves la provincia para “ayudar “ a que las garrafas lleguen a la gente de los barrios.

Funcionarios de la Dirección de Prevención del Delito Comunitario de la provincia y integrantes de la agrupación “Néstor Kirchner” comenzaron a repartir 500 garrafas en el barrio San Francisco IV en base a un relevamiento propio. La distribución continúa este viernes por el comendor Gotitas de Esfuerzo que recibirá 200 unidades.

Martini aseguró a “DeBariloche” que desconocía la situación y descartó que el gobernador haya dado una orden en ese sentido para sancionar o corregir la escasa llegada del sistema organizado por el municipio.

El gobernador Alberto Weretilnek aclaró que se trata de garrafas adicionales a las destinadas al Plan Calor. “No somos quiénes” para evaluar el desempeño del municipio, añadió, y aseguró que “la manera, el modo y la distribución del Plan Calor es de la municipalidad y de ninguna manera nos vamos a meter en eso”.

Este jueves integrantes de la agrupación “Néstor Kirchner”, coordinador por el funcionario de la Dirección de Prevención del Delito Comunitario de la provincia, Roberto Brescia, comenzaron a repartir garrafas en el barrio San Francisco IV en base a un listado propio.

Bescia informó que “con la secretaría de Seguridad y la gente del Centro Administrativo estamos ayudando a distribuir las garrafas que han venido hoy” (por el jueves) y explicó que la selección de los beneficiados “se hace por un sistema que estamos tratando de instrumentar entre organizaciones y juntas vecinales, lo vamos a hacer por intermedio de ellos”.

El funcionario indicó que el jueves se recibieron las primera 500, que se esperan nuevos cargamentos y destacó que “lo único que estamos haciendo nosotros es tratar de colaborar con el tema para adelantar un poco las entregas porque evidentemente no se da abasto”

El circuito paralelo de distribución de garrafas sociales comenzó a funcionar tres días después de que el secretario de Desarrollo Humano del municipio reconoció públicamente que el retiro de garrafas gratuitas era muy inferior a los programado y que todavía no habían terminado la primera ronda prevista en el marco del Plan Calor.

Luetto detalló el lunes que los beneficiarios solo retiraban entre 60 y 70 por día de las 300 disponibles en los galpones municipales y los sitios designados por las juntas vecinales de cada barrio.

Ante la consulta de “DeBariloche” sobre el circuito paralelo el funcionario, visiblemente ofuscado, respondió este viernes que “lo formal es lo del municipio, el resto no se ni conozco quien los envía”.

Martini reiteró: “no tengo información”. Y remarcó que el municipio realiza la entrega del plan con un registro de 3.500 familias, con sus datos filiatorios, y un estudio social que determina su inclusión en el programa.

Llamativamente, ante la misma pregunta, Weretilneck dijo: “no tengo conocimiento (del reparto paralelo) pero lo importante es que lleguen”.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios