Ahora Pereyra admite ante la Afip como sueldos dineros triangulados

Lo reconoció ante la AFIP el senador junto a otros miembros de la comisión directiva del Sindicato que también están imputados por administración fraudulenta.

Ante la Afip, Pereyra admite como sueldo el dinero triangulado

El senador nacional y titular del gremio petrolero Guillermo Pereyra, junto con otros cinco integrantes de la comisión directiva sindical, reconocieron ante la AFIP como sueldos los dineros obtenidos vía la triangulación con la empresa IC&T.

La declaración fue incorporada al expediente judicial junto con el pago de más de 5 millones de pesos por deudas de aportes y contribuciones, cifra que ya tiene incluida la suma de intereses y multas, según dejaron trascender fuentes judiciales.

Más información: Insólito: el gremio petrolero pagó 35 millones a una empresa por hacer “lobby”

Cabe recordar que los mencionados fueron imputados tras la investigación de este diario de una maniobra de triangulación para desviar fondos del sindicato a bolsillos de los sindicalistas.

“Río Negro” reveló -y demostró con evidencias- que la ignota firma de Buenos Aires IC&T le facturó al gremio mensualmente en concepto de “gestión” y “lobby institucional”.

A la vez, los gremialistas le facturaban a la firma por “honorarios” dinero que pasaba a engrosar sus bolsillos. Se calcula un perjuicio de casi $20 millones sólo entre 2016 y 2017, el que fue pagado en definitiva por todos los afiliados del gremio.

Te puede interesar: Pereyra SRL | Pereyra, poder y fortuna | El millonario negocio de las mantas empetroladas “de Pereyra”

Queda saber ahora como sigue la investigación impulsada por el fiscal Pablo Vignaroli. Tras una reunión realizada entre Vignaroli y el fiscal federal Carlos Rivolo, se acordó que la causa IC&T permaneciera en la órbita provincial, mientras que las de los negocios y firmas familiares atribuidos a Pereyra y los contratos de las mantas oleofílicas de Real Work -también reveladas por “Río Negro”- sean investigadas por la Justicia Federal.

“Presumíamos que todos cobraron porque IC&T hizo los pagos de la liquidación de ganancias de cada una de las facturas”, había dicho el fiscal Vignaroli cuando realizó las imputaciones.

CRONOLOGÍA

18/12/17 | ¿Cómo es la maniobra de desvío de fondos del sindicato petrolero?

El emporio gremial petrolero parece destinado a ser, entre otras muchas cosas, una ubre de la que mana leche y miel para la cúpula. El jefe sindical y senador Guillermo Pereyra se ufana de tener no sólo abultadas sino también “bien prolijas” las cuentas del gremio. Y suena verosímil a la luz de los papeles. Pero la pulcritud no resulta incompatible con tajadas de beneficios propios -que se derraman también a las arcas del entorno más íntimo- y tienen un origen en apariencia legal.

“Río Negro” reveló hace unos meses las múltiples empresas creadas por la ex esposa, hijos y empleados de Pereyra, orientadas a nichos del negocio hidrocarburífero y del propio sindicato, y que abarcan desde el transporte hasta la salud y las cobranzas. Sólo una de esas firmas obtuvo 50 millones de pesos de utilidad en dos años.

Este diario mostró asimismo sospechosas cercanías con otras dos empresas: una constructora comandada por el asesor legal del sindicato y una fábrica de mallas contenedoras de derrames petroleros. Sobre esta última, Real Work -que facturó a YPF 130 millones de dólares en cinco años por productos “ineficientes y contaminantes”- Pereyra niega que sea su testaferro.

Ahora surge la sospecha de otra ingeniosa vía de ingresos a partir de fondos del sindicato.

18/12/17 | Así funciona el triángulo y quiénes son los beneficiarios

El ingreso y manejo de fondos en el Sindicato de Petróleo y Gas Privado están bajo la lupa, luego de que “Río Negro” detectara parte de una inversión en un servicio de “lobby”.

Pereyra y otros gremialistas y allegados facturan a la empresa International Consulting and Tecnology (IC&T), por “honorarios” de servicios imprecisos.

Desde que comenzó esta maniobra de servicios cruzados – en setiembre de 2014 – salieron del Sindicato de Petróleo y Gas Privado nada menos que 35 millones de pesos. Según la evolución de la inflación, la cifra representaría hoy más de 46 millones pesos (unos dos millones y medio de dólares). Y a los gremialistas volvieron más de 24 millones en igual lapso.

19/12/17 | Pereyra habló del “lobby”: “Sigan gastando tinta”

Guillermo Pereyra expresó desdén por la investigación de “Río Negro” sobre el desvío de fondos del sindicato petrolero a bolsillos de la cúpula gremial, que lidera, vía una ignota sociedad porteña.

“A estos periodistas de la prensa amarilla no les hago caso. Forman parte de una campaña”, sostuvo en una entrevista radial por AM 550 La Primera. “El que tiene dudas que vaya a la justicia. Nada más que eso”, añadió para evitar el abordaje de fondo.

El jefe del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa y senador, dijo haber leído “así nomás” el trabajo periodístico. “Como decía el general, no hay que dar por el pito más de lo que el pito vale”, remarcó si abandonar el tono irónico.

27/12/17 | El desvío de fondos motivó los allanamientos al sindicato de petroleros

La sede del sindicato de petroleros que dirige el senador del MPN Guillermo Pereyra fue allanada por la justicia provincial.

El fiscal Pablo Vignarolli ingresó al edificio de la calle Santa Cruz al 260 a las 11.55. El procedimiento se realizó por la investigación de los periodistas Italo Pisani y Javier Lojo que “Río Negro” publicó la semana pasada sobre el desvío de fondos que realizaría la cúpula del sindicato.

28/12/17 | Pereyra: “Acá no hay lavado de dinero, no hay nada”

El senador nacional y dirigente petrolero Guillermo Pereyra se mostró tranquilo al hablar del allanamiento que ayer realizó la justicia provincial en la sede que el sindicato que dirige tiene en Neuquén.

El procedimiento se originó por la investigación publicada por “Río Negro” sobre una triangulación de dinero. La maniobra investigada consiste en que la organización le paga a International Consulting and Tecnology (IC&T) por servicios de “lobby” y luego Pereyra, junto a otros gremialistas, facturan a la empresa por “honorarios” de servicios imprecisos.

10/08/18 | Imputaron a Pereyra por administración fraudulenta

Los fiscales Pablo Vignaroli y Marcelo Silva acusaron por el presunto delito de administración fraudulenta al secretario general del sindicato de Petróleo y Gas Privado Guillermo Pereyra. La imputación alcanzó además a otros cinco miembros de la organización gremial entre dirigentes y asesores contables.La sede del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa en la capital provincial fue allanada en diciembre del año pasado. También las oficinas de la empresa involucrada que están en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La imputación alcanza a los Antonio Riardo Astrada (Secretario adjunto del sindicato); Carlos Omar Lorenzo (Tesorero); Osvaldo Marín (Secretario administrativo); Jorge Omar Allende (Auditor externo); y Víctor Adrián Pelletieri (Asesor contable).

Datos

“Presumíamos que todos cobraron porque IC&T hizo los pagos de la liquidación de ganancias de cada una de las facturas”, había dicho el fiscal Vignaroli cuando realizó las imputaciones.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios