Alerta por recorte de brigadistas ante los inminentes incendios forestales

Desde ATE denunciaron que 18 trabajadores que se desempeñan durante la temporada estival no fueron contratados. Hoy llevaron su reclamo ante el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Un grupo de brigadistas encargados de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional reclamaron esta mañana la falta de personal ante el inicio de la temporada de invierno al gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, durante un acto que se realizó en el aeropuerto Chapelco.

En Lanin fueron 18 los brigadistas que no se contrataron para enfrentar los potenciales siniestros, que suman a los 75 de todos los Parques de la Patagonia, explicó el dirigente de ATE, Fernando Surghi. El inicio de las tareas suele darse desde el 1 de octubre y s extienden hasta abril, pero hasta la fecha no han tenido novedades.

Surghi cuestionó que a pesar del recorte en el sector de Recursos Humanos, sí se contrataron laos medios aéreos hasta el final de la temporada: “para sus amigos que tienen las empresas de aviación sí tienen plata, pero para los trabajadores que son necesarios no”.

Si bien el reclamo se dirige hacia la Administración de Parques Nacionales, los brigadistas le entregaron un petitorio a Gutiérrez para que solicite a los senadores del MPN que durante la votación del presupuesto nacional garanticen el presupuesto para este organismo. No pudieron llegar hasta Dietrich, pero personal de su cartera les afirmó que le harían llegar el petitorio y que el ministro estaba interesado en el tema.

Te puede interesar | Los incendios son la amenaza natural más común en Neuquén

Entre los peligros potenciales que representa la falta de personal, los brigadistas detallaron que no se encuentran los incendios forestales que suelen acontecer en las cientos de hectáreas que controlan. Tampoco se podrá garantizar el esquema de rescates y emergencias, el apeo de árboles de riesgo, el mantenimiento del sistema de comunicaciones, el monitoreo de la naturaleza y los visitantes, con un claro desmedro de la atención turística, entre lo que se incluyen los guardavidas para las playas de Catritre, Quila Quina y Lolen.

Según denunciaron los trabajadores, que no se contrate a más brigadistas (más otros nueve que no se desempeñan en el lugar por otros motivos) implica una reducción del 44% del personal.

Como la situación tiene impacto en la ciudad de San Martín de los Andes, el reclamo fue presentado ante el Concejo Deliberante y la Defensoría del Pueblo. Este último organismo solicitó al intendente del Parque Nacional Lanin, Horacio Pelozo, un informe sobre la situación del ICE y en caso de que las preocupaciones presentadas sean ciertas, que se les dé pronta solución.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios