Alianzas y candidatos, próximo paso después de las elecciones municipales

Juntos proyecta a Pesatti y Palmieri. La UCR debate el sábado en Allen su unidad con el Pro; y el FpV destaca el respaldo a sus intendentes como base para lo que viene.

Ya se cumplió el turno municipal de mayo y los partidos políticos rionegrinos se encaminan hacia la nueva fase electoral: la inscripción de alianzas y la presentación de precandidatos a diputados nacionales.

Las agrupaciones toman rumbo a las PASO (13 de agosto) y a las generales (22 de octubre) con el envión y los dilemas que dejaron los comicios del domingo en nueve localidades.

Juntos espera “devolución de gentilezas” de varios intendentes. La UCR y el Pro tienen que sellar Cambiemos después de las derrotas en Jacobacci y Darwin. El FpV destaca el respaldo a sus intendentes. En un mes, el 14 de junio, vencerá el plazo en la Justicia Federal para anotar las alianzas transitorias.

JSRN no presentará sociedades y, en cambio, el FpV deberá renovar la unidad del PJ con el Frente Grande, Kolina, MAD y Nuevo Encuentro.

El radicalismo reunirá el próximo sábado en Allen a su Convención para ratificar Cambiemos, que integra con el Pro, cuya continuidad reabrió reparos después del fracaso del domingo.

También, el ARI y el Socialismo deberán ahondar sus encuentros y formalizar su frente si -como aseguran- participarán juntos en las elecciones nacionales, con la lista a Diputados encabezada -seguramente- por la hoy senadora Magdalena Odarda. Previo a eso, la Junta del Partido Socialista lanzó su representación y postuló a Luz Riera para esa integración.

Igual, el plazo de los precandidatos vencerá el 24 de junio.

El FpV consolida la postulación de la diputada María Emilia Soria y, en todo caso, quedaría saber si hay otra participación en las PASO.

Ayer el presidente del PJ, Martín Soria, destacó que “de las nueve localidades donde fuimos a elecciones, ganamos en cinco y casi tuvimos una sexta victoria (en Ñorquinco, donde perdieron por un voto)”. El jefe comunal resaltó que en las localidades gobernadas por el PJ se ratificó el apoyo a las gestiones locales y criticó al oficialismo provincial por sus prácticas en la previa de los comicios en Jacobacci.

JSRN se apartó de esos cuestionamientos. El vicegoberador, Pedro Pesatti, relacionó los agravios, descalificaciones y denuncias que tiñeron la campaña, “a la grieta que ha dividido a los argentinos y que el gobierno provincial no quiere que ingrese en Río Negro” .

De cara a octubre, el oficialismo eligió avanzar para resolver internamente su “única boleta”, que igualmente deberá inscribir para las PASO. Esa lista será encabezada por Pedro Pesatti y Alejandro Palmieri. Ese escenario es diferente al que viven radicales y el Pro, donde hay mayor vacilación. Después del domingo, cualquier candidatura cayó en el titubeo.

“Yo no hablaría de triunfo. Me daría vergüenza ajena. Repartieron de todo, jugando con la necesidad de la gente”.

Martín Soria, sobre JSRN en Jacobacci y Maquinchao.

“No tuvimos mala intención. Al fiscal Ponzone y a la Justicia le vamos a demostrar que no hubo fines políticos”.

Pesatti espera las

disculpas de Toro

El vicegobernador Pedro Pesatti resaltó el triunfo de Juntos en Jacobacci y Maquinchao y adelantó que la relación entre el municipio y el Estado Provincial seguirá siendo institucional, aunque después del clima hostil de la campaña, “en lo personal vamos a esperar las disculpas correspondientes”.

Respecto a una posible alianza para octubre con la UCR de Jacobacci, afirmó que desde hace tiempo los partidos ya no expresan ideas y que hoy los aliados no se definen por pertenencias partidarias. Sí dejó en claro que la intendenta de Los Menucos, Mabel Yauhar, es una aliada porque a pesar de ser de distintos signos políticos, desde la acción expresan lo mismo.

Fabián Galli, sobre el vagón electoral de Jacobacci.

Datos

“Yo no hablaría de triunfo. Me daría vergüenza ajena. Repartieron de todo, jugando con la necesidad de la gente”.
“No tuvimos mala intención. Al fiscal Ponzone y a la Justicia le vamos a demostrar que no hubo fines políticos”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios