Allanaron una empresa petrolera en Añelo por denuncias de contaminación

La medida fue tras una investigación de la fiscalía y se realizó en el predio de 200 hectáreas de la firma Treater

La fiscalía de Delitos Ambientales y Leyes Especiales allanó ayer la sede de una empresa de servicios petroleros en la localidad de Añelo tras una denuncia por contaminación.

El procedimiento fue durante la mañana en la sede de la empresa Treater y se prolongó hasta las 14. Se efectuaron diversas tareas de inspección en el predio de la firma que ocupa una superficie de 200 hectáreas.

“El objetivo de la medida es poder recabar la información vinculada a una denuncia por supuesta contaminación. Una vez que tengamos esa información, vamos a procesarla junto a personal especializado, vamos a evaluar la existencia o no de algún delito y luego determinaremos los pasos a seguir”, indicó Maximiliano Breide Obeid, fiscal jefe y responsable de la fiscalía de Delitos Ambientales y Leyes Especiales.

El fiscal amplió que fue una presentación que hizo hace dos semanas comunidades originarias y organismos de derechos humanos.

“Denuncian que en una planta encargada de recibir residuos provenientes del petróleo de distintas empresas y lo que tiene que hacer es tratar ese residuo para que no sea contaminante. Decían que estaba amontonando ahí pero que no estaba siendo tratado. Y lo mas problemático es que a menos de 5 kilómetros hay gente viviendo en lotes municipales”, informó.

Describió que el procedimiento se realizó primero “para secuestrar toda la documentación que tiene que ver con informes de impacto ambiental e información que la empresa tiene que tener obligatoriamente, y después se hizo una inspección de todo el proceso”.

Durante la medida se tomó videos, fotos, y se secuestró documentación.

Maximiliano Breide Obeid Indicó que ahora lo que sigue es “trabajar con la toma de muestras y los análisis bioquímicos”.

Te puede interesar: Cómo se produjo el derrame de Vaca Muerta que afectó 45 hectáreas

La medida fue autorizada por el juez de garantías Lucas Yancarelli y se realizó el allanamiento con la colaboración de personal del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial.

Fue la primera actuación de la fiscalía de Delitos Ambientales y Leyes Especiales que se creó el mes pasado. Este nuevo organismo nació luego de que en octubre de este año un derrame en Vaca Muerta en el área Bandurria Sur, operado por YPF y la norteamericana Schlumberger afectara 45 hectáreas.

Te puede interesar: Luego del derrame en Vaca Muerta, crean una fiscalía ambiental

“La protección del medio ambiente que, en los términos del artículo 41 de la Constitución Nacional, los poderes públicos deben dispensar, lleva a este Ministerio Público a impulsar acciones concretas que promuevan la eficiencia y eficacia de su accionar en la investigación de los ilícitos contra los diversos elementos que componen el ambiente con un claro objetivo proteccionista de preservación, defensa, restauración, recomposición y utilización racional de todos los recursos naturales sin comprometer a generaciones futuras de nuestra provincia”, se indica en la resolución que crea esta unidad especial de la fiscalía.

Te puede interesar: Multarán a YPF por el derrame de petróleo en Bandurria Sur


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios