Inversión millonaria en Allen para una ciudad cada vez más petrolera

En los próximos cuatro años YPF destinará u$s 558,9 millones y tiene previsto perforar 93 nuevos pozos. La ciudad produce el 20% del tight gas que genera la petrolera nacional en todo el país.

Tras varios dilaciones, finalmente el gobierno de Río Negro abrió los sobres de ofertas para la adjudicación del permiso de exploración y eventual concesión del área Cerro Manrique, un bloque poco explorado pero que aparece como estratégico dado que se ubica en la margen norte del principal yacimiento gasífero de Río Negro, Estación Fernández Oro (EFO).

El proceso se inició el año pasado con la oferta que YPF realizó por el bloque bajo la modalidad de iniciativa privada. Si bien en un momento se especuló que la firma Roch también estaba interesada en la compulsa, el viernes 9 –cuando se abrieron los sobres de ofertas técnicas– sólo YPF y Capex se presentaron.

En dos semanas más se conocerán las ofertas económicas que deberán superar la base de 29,9 millones de dólares y, que en caso de empate, dejarán a YPF con la preferencia por ser quien inició el proceso.

De todas formas la firma de bandera nacional propuso en su oferta inicial al gobierno de Río Negro un plan exploratorio de 32,5 millones de dólares por el área ubicada en la zona de bardas de Allen y que tiene una superficie de 293 kilómetros cuadrados.

Según las estimaciones, Cerro Manrique tendía un buen potencial gasífero, dado que linda al norte con EFO en donde YPF extrae el 50% del gas que produce la provincia.

Según los pocos estudios realizados hasta el momento en el bloque, donde se completaron dos perforaciones y sísmica en 2D, cuenta con la presencia de las formaciones Loma Montosa, Sierras Blancas y Punta Rosada y Lajas, en tight.

El secretario de Energía de Río Negro, Sebastián Caldiero, detalló que la provincia ya renegoció y renovó el 95% de las concesiones que poseen y anticipó que a partir de abril comenzará un proceso de licitación de las cinco áreas que no fueron renegociadas por incumplirse los requisitos mínimos.

Caldiero además recordó que la firma que resulte adjudicataria deberá respetar la ley provincial 4818, de contratación de mano de obra local, y someterse a los controles de Ambiente y Aguas que se llevan adelante.

En dos semanas se conocerán las ofertas económicas de las firmas interesadas,
que deberán superar la base fijada en 29,9 millones de dólares.

Energía Licitaciones

Datos

En dos semanas se conocerán las ofertas económicas de las firmas interesadas,
que deberán superar la base fijada en 29,9 millones de dólares.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios