Allen quiere su planta de reciclaje, pero dependiente de Neuquén

La comuna trabaja para mejorar el tratamiento de los residuos domiciliarios, en el marco de un proyecto acordado entre Río Negro y Neuquén.

El municipio de Allen quiere instalar una planta de reciclaje para tratar los residuos domiciliarios. El lugar físico sería la zona del basurero que está ubicado al norte de la ciudad, a 2500 metros del predio de Aeroclub. El secretario de Planeamiento, Oscar Martínez, señaló que actualmente allí los residuos se disponen a cielo abierto, como hace 60 años. Es decir que se entierra la basura sin un tratamiento.

La comuna informó que se acumula un total de 30 toneladas diarias. En promedio cada vecino genera entre 600 gramos y un kilo de residuos, de los que un 50 % son orgánicos, un 40 % podría ser reciclado y sólo el 10 % sería netamente basura. Este proyecto es un acuerdo entre la provincia de Río Negro y Neuquén, e impulsado por la Agencia de Inversión neuquina.

Te puede interesar: Reclamarán “soberanía nacional” frente a una torre de fracking en Allen

El programa contempla que en Allen se instale una planta de separación y transferencia de residuos, dependiente de la Planta Central de Tratamiento ubicada en el Parque Industrial de Neuquén. El acuerdo que sigue en la etapa de proceso incluye a Cipolletti, Fernández Oro, Cinco Saltos, Contralmirante Cordero, Senillosa, Plottier, Neuquén Capital, Centenario, Vista Alegre, San Patricio del Chañar y Añelo. Dentro de los beneficios que otorgará el Plan de Regionalización está: la eliminación de la práctica de quema, la mejora del tratamiento y comercialización de productos recuperados y facilita la ubicación de un depósito para la disposición final de residuos.

Lee también: El oficialismo aprobó el acuerdo con YPF en Allen

No obstante, Allen continúa con el plan municipal de tratamiento de residuos y de actividades complementarias. El financiamiento para llevar a cabo este programa regional será con fondos nacionales e internacionales; sin embargo, Martínez no adelantó de cuanto es el monto ni tampoco cuando podría concretarse el proyecto.

El Ejecutivo también informó que la implementación de estaciones de reciclado, el acondicionamiento de los depósitos para los residuos industriales y el saneamiento del basural, son tareas simultáneas que integran el Plan Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios