Alto índice de asistencia a la evaluación de Aprender

En total participan 306 escuelas rionegrinas. Según datos oficiales, un 78% de los convocados dijo presente.

La evaluación a alumnos de sexto grado en lengua y matemática en el marco del Operativo Aprender arrancó con un 78% de asistencia sobre un total de 306 escuelas de Río Negro, donde el gremio docente expresó su fuerte rechazo.

El Ministerio de Educación, a través de la directora general Mercedes Jara Tracchia, informó a “Río Negro” que la aplicación continuará mañana lunes, y que hasta el momento “se desarrolló sin inconvenientes”.

El fraccionamiento de la prueba respondió a motivos de distancia y accesibilidad tomando en cuenta la geografía territorial de la Provincia, de acuerdo a lo que habían previsto las autoridades educativas.

La funcionaria ratificó que “en nuestra jurisdicción hemos trabajado en forma articulada con las Direcciones de Nivel de Educación Primaria y Privada, los Consejos Escolares, supervisores, directivos de escuelas, docentes, estudiantes y familias”.

Añadió que “toda la comunidad educativa ha formado parte de la construcción colectiva que significa desarrollar una logística que alcance cada rincón de nuestra Provincia”.

Ante una pregunta de este medio en relación al motivo que este año la prueba censal se hizo solamente sobre sexto grado, Jara Tracchia indicó que “desde la Nación se tomó la decisión de realizar en forma bianual, por lo tanto en el 2019, se aplicará en educación secundaria”.

Por su parte, la Unión Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) afirmó que la cartera educativa rionegrina volvió a “exponer a estudiantes al Operativo sin tener en cuenta el profundo rechazo que esta práctica mercantilista genera en las comunidades” y “mucho menos, las numerosas razones expuestas por la Unter para su rechazo”.

El gremio docente ratificó que estas pruebas “no son obligatorias, tampoco las encuestas que se realizan a las familias” por lo tanto “instó a los docentes a que no se sumen a esta nueva farsa que se baja desde el Ministerio de Educación, para justificar el ajuste en la escuela pública, como parte de la constante deslegitimación de un sistema educativo con una historia reconocida en el mundo, con premios Nobel incluidos, pero que este gobierno de empresarios desconoce absolutamente”.

El fraccionamiento de la prueba respondió a motivos de distancia y accesibilidad tomando en cuenta la geografía territorial de la provincia.

Toda la comunidad educativa ha formado parte de la construcción colectiva que significa desarrollar una logística que alcance cada rincón de nuestra provincia”.

Mercedes Jara Tracchia, directora general del Ministerio de Educación

Datos

El fraccionamiento de la prueba respondió a motivos de distancia y accesibilidad tomando en cuenta la geografía territorial de la provincia.

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