Alto interés y ofertas competitivas por el acueducto Bahía Blanca-Río Colorado

El presupuesto oficial previsto para la licitación es de 5.600 millones de pesos e incluye la obra del troncal de 140 kilómetros, la planta potabilizadora y varias estaciones de bombeo.

El gobierno bonaerense comenzó a estudiar las ofertas presentadas recientemente por 12 consorcios de empresas interesadas en construir el acueducto Bahía Blanca-Río Colorado.

Las ofertas fueron presentadas por varias Unión Transitoria de Empresa (UTE) en donde una de ellas está conformada por Techint y Roggio.

Asimismo, se conocieron las propuestas de las UTE Acciona Agua (española) junto a la local Riva SA, otra conformada por Rovella Carranza, Evolution Constructora y Supercemento, y una conformada por C&E Construcciones, Fontana Nicastro, Tecma y Proba.

El interés está también por parte de la firma China State Construction Engineering Corporation LTD, Panedile también elevó una propuesta acompañada por una compañía del gigante asiático, y la mendocina Construcciones Electromecánicas del Oeste S.A. (Ceosa).

El presupuesto oficial previsto para la licitación es de 5.600 millones de pesos e incluye la obra del troncal de 140 kilómetros, la planta potabilizadora y varias estaciones de bombeo.

No solo abastecerá de agua potable a Bahía Blanca, sino también a Punta Alta, Pedro Luro, Ascasubi, Mayor Buratovich, Teniente Origone, Argerich, Médanos y General Cerri. El plazo de ejecución rondaría en tres años.

El caudal de diseño final del acueducto adoptado es de 1.900 litros por segundos en el tramo de agua potable y 2.100 litros por segundo en el tramo de agua cruda. Esto permitirá beneficiar a más de 450.000 habitantes de la región y además asegurar una infraestructura de servicios que brinde factibilidad al crecimiento sostenido del polo industrial.

El acueducto tendrá un tubo de 1.200 milímetros y estará diseñado para atender la demanda de 523.000 personas, población estimada para 2050.

El director provincial de Aguas y Cloacas de la Provincia de Buenos Aires, Martín Heinrich, destacó a medios regionales que se recibieron ofertas por debajo del presupuesto como resultado de la estrategia de política de abrir la competitividad fuertemente.

Por caso, la mendocina Ceosa presentó 3.368.812.000 pesos, el resto de las ofertas varían en 4.100 millones de pesos, y la más alta de de Techint fue de 6.573 millones de pesos.

Los trabajos a solucionar el problema de suministro de agua a la sexta sección electoral con cabecera en Bahía Blanca comenzarían entre octubre y noviembre próximos.


Temas

Viedma

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios