Amplia mayoría para la Universidad de Río Negro

Tras un debate de a ratos áspero, Diputados aprobó anoche, con votos del oficialismo, de los representantes radicales de la región y del MPN la iniciativa. Se abstuvieron Massei y el ARI.

29 nov 2007 - 00:00

BUENOS AIRES (ABA) . - En un áspero debate, aunque con el resultado "cantado" de antemano, se aprobó ayer en la Cámara de Diputados de la Nación la ley de creación de la Universidad Nacional de Río Negro que ya contaba con media sanción del Senado. El conteo final arrojó 117 votos a favor, 22 en contra y 21 abstenciones.

Fueron oradores dando su aprobación en el recinto los diputados nacionales rionegrinos Osvaldo Nemirovsci y Julio Arriaga del Frente para la Victoria; así como los radicales Cynthia Hernández y Fernando Chironi.

Tal como lo anticipó "Río Negro" hace una semana, el argumento a favor se centralizó en los cambios al proyecto original del Senado, al garantizarse ahora -según el voto positivo- la compatibilidad de competencias en relación a la Universidad del Comahue. "La iniciativa original era el desguace de la del Comahue, aquello era una locura", sentenció Nemirovsci.

El otro punto que se destacó fue el dictamen recomendando la implementación de la nueva universidad de parte del CIN (Consejo Interuniversitario de Rectores).

Quien se sumó a los expositores que acompañaron "fervientemente" el proyecto fue el puntano Luis Lusquiños quien ponderó la ampliación de la oferta educativa al igual que en el senado lo hizo su jefe político Adolfo Rodríguez Saá.

Entre los votos afirmativos llamó la atención el giro de posicionamiento del MPN, uno de cuyos representantes Hugo Acuña expuso en la sala sus razones. Justificó el cambio en que se garantizó la compatibilización de la flamante universidad con la del Comahue. Dijo que "es un triunfo de la comunidad educativa de Río Negro y Neuquén", pero advirtió que "se vería con agrado que los 129 millones asignados a la del Comahue se extiendan a 200 millones ya que está funcionando al límite, y que los presupuestos no se superpongan".

El bloque del ARI se abstuvo, al igual que el oficialista neuquino Oscar Massei.

Este último, como docente de la casa de estudios del Comahue, expresó sus objeciones y dudas, habló de integración, pero finalmente se pronunció por la abstención.

La representante del ARI y ex titular del gremio docente, Marta Maffei y el pampeano Oscar Aguad del radicalismo también manifestaron posturas críticas.

Otro de quienes más se posicionaron en contra de la norma fue el vicepresidente de la Comisión de Educación, Hugo Storero, quien alertó sobre la proliferación de las universidades particularmente en la década del 90, cuando aparecieron unas 20 en algunos provocando "desmembramientos".

Nemirovsi y Hernández hicieron también hincapié en la complementación y diversificación de la oferta educativa, sin competencias dañinas que los llevaron a apoyar la propuesta Nemirovsci apuntó que "este es un gran paso", aunque también aclaró en declaraciones a esta agencia que habrá que ver si de inmediato se asignan los recursos presupuestarios.

"Lo importante es que se estudien las carreras a implementar y se vea las localizaciones de un proceso que todavía llevará un largo tiempo".

La semana pasada Hernández aludió a una partida presupuestaria de 30 millones de pesos que aunque no estaba propiamente asignada a la nueva casa de altos estudios había una elevada presunción en ese sentido.

El diputado de PRO, Esteban Bullrich, votó por la negativa fundamentando un dictamen propio.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.