Análisis: tiempos y oportunidades

ELECCIONES EN RÍO NEGRO

La fecha fijada por Weretilneck redujo plazos.

En 19 días -el 31 de marzo- vence la presentación de alianzas.

En 39 días -el 20 de abril- se deben presentar candidatos.

Sorprendió el acortamiento, favorecido por la suspensión de las PASO. El resto lo encajó en su exclusiva conveniencia. Algún día habrá que legislar para precisar tiempos electorales, hoy dispersos en una generalidad: Río Negro vota “entre abril y octubre”.

Queda esa asignatura pero, desde ayer, la política rionegrina ingresó en la vorágine de estrategias, aliados y candidaturas.

El oficialismo, acotado a la formal y estatal estructura de Juntos Somos Río Negro, se resguarda en sencillas resoluciones. “Se decidirá con toda la participación del espacio porque hemos construido un verdadero equipo”, explicó ayer el vicegobernador Pedro Pesatti cuando se lo consultó sobre candidaturas.

La oposición tiene un panorama más complejo. Y Weretilneck entendió que el acortamiento de los tiempos traducirá esas dificultades en conflictos, especialmente para el FpV, que discutirá cargos legislativos en plena campaña en los municipios.

Esa real complicación también conforma un reto opositor, cuya resolución puede constituirse en una fortaleza decisiva.

“Sacamos de carrera a (Martín) Soria y elegimos al rival”, valoriza un hombre del gobierno.

Ese análisis oficialista incorpora también el argumento que la determinación de Weretilneck aporta al orden justicialista.

Entonces, no existe una única ponderación de la oportunidad. Las ventajas consolidadas o por venir estarán en otras valoraciones.

ADRIÁN PECOLLO

adrianpecollo@rionegro.com.ar

ADRIÁN PECOLLO


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios