Anatomía parlamentaria: qué hacen los diputados nacionales de Neuquén

Registran una asistencia de entre un 80% y 100% de las sesiones de la Cámara baja. Entre los cinco, presentaron 68 proyectos de ley desde diciembre de 2015. Ninguno fue aprobado. Las iniciativas son variadas. Van desde cuestiones impositivas, como Ganancias, hasta alternativas al aborto, reformas en la justicia o que se declare una fecha como “día nacional”.

Ciampini El foco en derechos humanos y discapacidad

José Alberto Ciampini

José Alberto Ciampini (FpV) es, entre los diputados por Neuquén, quien más años tiene en la Cámara baja. Fue electo en 2011 y reelecto en 2015. Por razones comparativas, se tomará para el análisis centralmente su actividad parlamentaria desde diciembre del 2015. De las 59 sesiones que tuvo Diputados desde entonces, sólo faltó en tres oportunidades, en los tres casos durante las ordinarias y extraordinarias en 2017: tiene un porcentaje presentismo del 94,9%.

Este informe tomará para todos los diputados el mismo criterio: se considera como “proyectos presentados” o “impulsados” aquellos en los que figura como “firmante”. Los proyectos en los que figuran como “cofirmantes”, es decir, se suman al proyecto de otro (a veces trabajados en conjunto) son siempre muchos más. Bajo este criterio, Ciampini presentó, desde principios del 2016, 15 proyectos: cinco por año (cuatro del 2018 son una “reproducción” de los del 2016, que perdían estado parlamentario). Tocan temas variados, pero se centran en derechos humanos y “discapacidad”, comisión que preside. Ninguno fue aprobado.

“En absoluto la actividad parlamentaria se mide por la asistencia, y tampoco tanto por los proyectos propios. La tarea legislativa es la proyección política. Cuando vos querés tener un contenido sólido en tu gobierno, lo llenas de política. El gobierno anula la política en el funcionamiento del Congreso, hay una decisión de manejar todo desde el Ejecutivo: pocas sesiones; vaciar las discusiones en las comisiones, no se tratan los proyectos”, responde.

La dependencia del Congreso respecto del Ejecutivo tiene sus años. En 2014, Ciampini no faltó ni una vez y no tiene ni un voto negativo en votaciones de leyes de relevancia. En 2015 todos votos fueron a favor . “Es que no hay que eliminar una ‘dependencia’ del Ejecutivo. Nos tildaban de escribanía, pero nosotros le dábamos el contenido político a una decisión que venía del Ejecutivo. La discusión se consolidaba en un proyecto político que el Ejecutivo tenía la consistencia para llevar adelante sin problemas. Pero hoy el oficialismo no tiene coordinación, tiene problemas con las presidencia de los bloques, no tiene contención. Le explotan en las manos temas que plantean sus propios miembros “, sostiene Ciampini.

“En absoluto la actividad parlamentaria se mide por asistencia, y tampoco tanto por los proyectos propios”.

José Ciampini | Diputado nacional | FpV

Martínez 23 proyectos de ley en dos años y medio

Darío Martínez

Darío Martínez (FpV) asumió su banca como suplente el 1 de marzo del 2016: reemplazó a Nanci Parrilli, hermana de Oscar, que asumió como legisladora provincial. Fue electo luego en 2017. De las 56 sesiones que hubo desde marzo del ‘16, Martínez estuvo presente en 49, tuvo sólo dos ausencias pero en otras cinco reuniones no participó por “licencia”: según informó, la mayoría fueron por compromisos en el exterior, como un recorrido a zonas de explotación de gas no convencional en Houston y una exposición en Brasil sobre la problemática de las cuentas offshore. Martínez denunció a Mauricio Macri luego de los Panamá Papers, causa de la que el presidente fue desvinculado.

El diputado lleva presentados 23 proyectos de ley como firmante: cinco en 2016, 12 en 2017 y seis en lo que va de este 2018. Según los registros de la Cámara, ninguno fue aprobado. Sí fue usado como base su texto de Ganancias, que, en un acuerdo entre massismo y FpV, la oposición promovió y luego fue vetado por Macri.

Sus proyectos tienen la cualidad de ser coyunturales: la campaña de 2015 se centró en impuestos y en 2016 presentó seis proyectos tributarios; en 2017, tras los Panamá Papers, presentó uno para prohibir la contratación de empresas o designación de funcionarios con patrimonio en paraísos fiscales; también la derogación del decreto de cambios de feriados, y en 2018 proyectos para restituir los diferenciales por zona desfavorable de asignaciones familiares.

“Este es un gobierno que atropella y el Congreso tiene que defender lo que corresponde. En nuestro caso a los patagónicos. Entonces la coyuntura a veces te obliga a defender cuestiones que eran lógicas, no se me hubiera ocurrido presentar un proyecto para que respeten la zona diferencial. El Congreso tiene que legislar para adelante, pero ahora tratamos de que no nos quiten derechos”, afirma.

“Es un gobierno que atropella y el Congreso tiene que defender lo que corresponde. En nuestro caso, a los patagónicos”.

Darío Martínez | Diputado nacional | FpV

Leandro López Reformas a los códigos civil y penal

Leandro López

De las 59 veces que sesionó la Cámara de Diputados desde el 4 de diciembre del 2015, Leandro López (Pro) sólo estuvo ausente una vez, en 2016. El diputado oficialista tiene un porcentaje de 98,3%, sólo superado por el otro oficialista en la provincia, David Schlereth (Pro), que tiene dos años menos de actividad.

“La asistencia es importante, como concejal tuve 100%. Pero también es entendible la estrategia de algunos diputados de faltar a la sesión cuando no quieren que se trate algún tema. Nosotros somos oficialismo y casi siempre nos interesa estar porque es la agenda que vamos planteando. Puede ser que la oposición decida no ir a la sesión porque no quiere que se trate algo. No está mal como estrategia no dar quórum. Es parte del juego parlamentario”, afirma.

Desde que asumió, el diputado presentó 16 proyectos: seis en 2016, cinco en 2017, y cinco en 2018 (dos son reproducciones del 2016). Ninguno fue aprobado. Al igual que en el caso de los diputados por Río Negro (informe publicado por este diario hace una semana), más allá de que algunos avancen por canales paralelos y no quede plasmado en los registros que publica la Cámara, la gran mayoría de los proyectos no supera el giro a comisiones. En el caso de los diputados por Neuquén, ninguno llegó a recibir la media sanción.

“En nuestro caso, al ser oficialismo, la prioridad y la necesidad de Cambiemos en el Congreso es ir sacando los proyectos que necesita el Ejecutivo para ordenar el país. Entonces los proyectos propios de los integrantes del bloque quedan relegados, y muchas veces es difícil negociar con 260 diputados. Pero sí tenemos mucha interacción con los ministerios en la elaboración de proyectos del Ejecutivo”, dice.

Como abogado, los proyectos del diputado se centran en el Derecho: presentó seis proyectos de modificación del Código Penal. Algunos fueron analizados para la reforma del Código que planea el gobierno, como el agravamiento de penas para usurpaciones o sabotajes de recursos estratégicos (pozos petroleros). Siguiendo con el Derecho, también trabaja en modificaciones al Código Civil, como eliminar la intermediación de escribanos en la compra y venta de inmuebles, y en un régimen simplificado de sucesiones, para evitar los costos de juicios sucesorios.

“La prioridad es ir sacando proyectos que necesita el Ejecutivo. Y los de los integrantes del bloque quedan relegados”.

Leandro López | Diputado nacional | Pro

Schlereth Fueros, adopción y corrupción, en la agenda

David Schlereth

David Schlereth (Pro) está entre los más “jóvenes” de la Cámara: asumió en diciembre del 2017, durante las sesiones extraordinarias en que las afueras del Congreso se convirtieron en un campo de batalla por el tratamiento de la reforma previsional. De las 15 sesiones que hubo desde entonces, estuvo en todas: 100% de presentismo.

Según cuenta el diputado, a principio de año se presentó “un tema no previsto” en el que debió concentrar gran parte de su actividad parlamentaria: la despenalización del aborto. Schlereth y Alma Sapag son los únicos diputados de la región que votaron en contra de la interrupción voluntaria del embarazo. “Fue una situación no prevista, no era un tema relevante originalmente. Pero se dio la situación así que yo estuve bastante comprometido desde el mes de marzo hasta hace unas semanas que el Senado concluyó con el tema. Y en ese sentido presenté proyectos, y acompañé otros, que tienen que ver con soluciones alternativas al aborto. Llevó una carga de trabajo importante en los últimos meses”, afirma.

El diputado tiene cuatro proyectos presentados en el año. Uno promueve la creación de un régimen para niños y niñas recién nacidos en situación de adoptabilidad. Es uno de varios proyectos que presentaron diputados en contra del aborto para agilizar los procesos de adopción. Esas iniciativas están en “proceso de ensamble” unas con otras. También buena parte de sus proyectos de “resolución” refieren a la “defensa de la vida”.

A los cuatro proyectos presentados, hay que agregar dos que ingresaron el jueves. Uno para modificar la ley de 2001 que reglamenta los fueros parlamentarios: pone plazos para que las cámaras se expidan tras un pedido desafuero y da los jueces la posibilidad de allanar propiedades de legisladores sin necesidad de autorización previa; el otro modificaría el Código Penal para que los delitos de corrupción sean imprescriptibles, tal como definió de Casación.

“Presenté proyectos sobre alternativas al aborto. Llevó una carga de trabajo importante en los últimos meses”.

David Schlereth | Diputado nacional | Pro

Chani Sapag 8 iniciativas, con interés en la seguridad vial

Alma “Chani” Sapag

Alma “Chani” Sapag (figura con su apodo en los registros mismos de Diputados) también está entre los nuevos de la Cámara baja: asumió en diciembre del 2017 y de las 15 sesiones que hubo desde entonces faltó a una y estuvo de licencia en otras dos. Tiene un porcentaje de presentismo del 80%.

La diputada lleva presentados 8 proyectos de ley como “firmante”. La mayoría apuntan a declarar a un “día nacional”, una “fiesta nacional”, una “capital nacional” o una “actividad de interés nacional”. Pero dos tienen que ver con seguridad vial: uno promueve la creación de un programa nacional de atención y asistencia a víctimas de siniestros de tránsito; el otro, modificaciones a la ley nacional de tránsito en lo que refiere a elementos y medidas de seguridad.

“Los accidentes son una constante no solo en la ruta 22, es un problema de todo el país. En Neuquén, en el mes de abril de este año, la ONG Bien Argentino informó que se duplicó la cantidad de muertes de menores en siniestros viales y que hay preocupación por la falta de conciencia y responsabilidad de los más grandes, respecto a las medidas de seguridad”, dice la diputada.

Ninguno de los proyectos inició, por ahora, siquiera el estudio en las comisiones a las que fueron girados. “A los partidos nacionales les cuesta mucho elaborar un temario por fuera de la agenda presidencial y de coyuntura, y eso conspira contra la incorporación de otros temas al debate. Además, no se convoca a sesiones ordinarias”, afirma al respecto, pero asegura que no es responsabilidad sólo del gobierno: “No es cuestión de oficialismo u oposición porque de hecho cualquiera de los dos potencialmente podría lograr número y marcar una agenda. Nadie está logrando construir mayorías”.

Fuera de los 8 proyectos de ley, la diputada presentó la notable cantidad de 118 resoluciones y declaraciones, que incluyen dos pedidos de informes al Poder Ejecutivo por el aumento de casos de HIV y Sífilis: “Están en permanente aumento. Está fallando la educación y la concientización. Falta información, difusión, entre los adultos y sobre todo entre los jóvenes”, asegura.

“Los accidentes son una constante. En Neuquén, en abril de este año, se duplicó la cantidad de muertes de menores en siniestros viales”.

Alma “Chani” Sapag | Diputada nacional | MPN

Datos

“En absoluto la actividad parlamentaria se mide por asistencia, y tampoco tanto por los proyectos propios”.
“Es un gobierno que atropella y el Congreso tiene que defender lo que corresponde. En nuestro caso, a los patagónicos”.
“La prioridad es ir sacando proyectos que necesita el Ejecutivo. Y los de los integrantes del bloque quedan relegados”.
“Presenté proyectos sobre alternativas al aborto. Llevó una carga de trabajo importante en los últimos meses”.
“Los accidentes son una constante. En Neuquén, en abril de este año, se duplicó la cantidad de muertes de menores en siniestros viales”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios