Año nuevo, tarifas nuevas en el municipio de Regina

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza para mantener los valores de multas y tasas por 60 días y el Ejecutivo la promulgó, pero le hizo modificaciones.

Aunque el Concejo Deliberante aprobó por ordenanza un congelamiento en el valor del Sistema de Actualización Municipal (SAM) por 60 días, el Departamento Ejecutivo promulgó la norma, pero reglamentó que dicho congelamiento solo se aplicará sobre dos rubros de la facturación que realiza el municipio.

La reglamentación determinó que la suspensión en la actualización del SAM sólo se mantendrá para el sector comercial, que durante los próximos dos meses no tendrá aumentos en la facturación de las tasas por “inspección e higiene”, en tanto que el segundo rubro es por la recolección de “residuos especiales” que alcanza a grandes generadores de residuos como supermercados, confiterías y rotiserías.

La suspensión no se aplicará sobre las multas por infracciones de tránsito, otro de los puntos afectados especialmente por el incremento que durante los últimos meses tuvo el valor del SAM, que incidió en una baja en el pago de infracciones por los montos que implican la cancelación.

Incluso, según se pudo saber al momento en el que el Concejo Deliberante aprobó el mantener por 60 días el valor del SAM, desde el Departamento Ejecutivo se realizó una nueva actualización en dicho índice que hasta fines de diciembre se encontraba en 1.027 pesos y que desde el uno de enero se incrementó a 1.172 pesos.

Dicho valor se establece a partir de un porcentaje sobre el salario básico del escalafón más bajo de los agentes municipales, en este caso el escalafón inicial es el 8, que al igual que el resto de los escalafones recibió una actualización a partir de enero en el marco de un acuerdo paritario que el municipio cerró en diciembre.

Multas de tránsito

A partir de la actualización, también se incrementó el valor de las multas por infracciones. Por caso la multa por mal estacionamiento que en diciembre era de 4.108 pesos, a partir de este año será de 4.688 pesos, mientras que cruzar un semáforo en rojo implicará una multa de 17.581 pesos, el conducir con niveles de alcohol en sangre por encima de lo permitido una multa de 58.604 pesos, y el conducir hablando por teléfono celular una multa de 9.376 pesos.

En todos los casos la persona multada para hacer el descargo debe pagar la mitad del valor correspondiente.

Por su parte el decreto de promulgación de la ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante local, que fue dictado el 3 de enero, dispuso que en función de la norma aprobada se mantendrá vigente “por el término de 60 días el valor del SAM dispuesto por el decreto municipal 148/2018, únicamente para determinar el cobro de las tasas por Derecho de Inspección y Servicios de Recolección de Residuos Especiales”.

Se fundamentó dicha reglamentación en informes de la Secretaría de Economía y Finanzas que “en función de la situación económica municipal, las obligaciones que se deben afrontar durante los primeros meses del año 2019 y las proyecciones presupuestarias, corresponde únicamente aplicar el congelamiento autorizado por el órgano deliberativo a las tasas por Derechos de Inspección y el Servicio de Recolección de Residuos Especiales”.

Datos

Datos

$ 58.604
es el valor actual de la multa por conducir con exceso de alcohol en sangre en la ciudad de Regina.
$ 17.581
es el nuevo costo de una multa por pasar un semáforo en rojo. Por mal estacionamiento habrá que pagar 4.688 pesos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios