“La corrupción hace poco se está instalando en la agenda judicial”

Así lo reconoció el presidente de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial. Ariel Ariza. Sostuvo que la independencia judicial “se gana todos los días”.

“La corrupción hace poco se está instalando en la agenda judicial”

El presidente de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial, Ariel Ariza, pasó por Bariloche y dejó varias definiciones. Dijo que la independencia judicial “se gana todos los días”, que “la corrupción es algo que hace poco tiempo se está instalando en la agenda judicial” y que los jueces son “garantes incondicionales de los derechos humanos”.

“Hay dos condiciones a tener presente siempre”, afirmó cuando se le preguntó por el perfil de un buen juez. “Esa vocación por la justicia y la valentía, son dos condiciones ineludibles del magistrado, ninguna puede ir sin la otra”.

Ariza estuvo en Bariloche por los 50 años del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Río Negro, que encabeza Héctor Leguizamón Pondal.

En una entrevista con Río Negro recordó que la independencia judicial “es una garantía ciudadana”. “Un Estado de derecho necesariamente requiere un Poder judicial independiente”, afirmó.

“Lo importante de nuestra tarea es estar siempre preparados para saber que a las personas que vienen en un momento a pedirnos algo, saber que podemos ser la última alternativa que le quedaba. Siempre estar preparados para esa escucha. Eso es la independencia judicial. La normativa internacional la consagra, pero se gana todos los días la independencia judicial”, aseguró Ariza.

“Nosotros somos conscientes que el año pasado los índices de credibilidad ciudadana respecto de los sistemas judiciales habían alcanzado algunos de sus niveles más bajos”, admitió.

“Ese dato es relevante para nosotros y hemos construido una política de acción desde la FAM a partir de esto”, indicó. “Sin embargo, entendemos que tenemos fortalezas y que no son pocas”.

La corrupción

Ariza dijo que “la problemática de la corrupción es algo que hace poco tiempo se está instalando en la agenda judicial no sólo a nivel regional sino a nivel mundial”. “A tal punto es delicado esto, que en abril pasado en Viena, Austria, la ONU creó una red de integridad judicial para asistir en aquellos países en los que se están dando procesos de investigación sobre corrupción a quienes son los operadores judiciales”, sostuvo.

Dijo que en el propio sistema judicial brasileño, “los jueces han tenido que afrontar situaciones complicadas desde las organizaciones políticas por haber llevado adelante estos procesos”.

“En nuestro país hay procesos de estas características que se están llevando adelante. Hay provincias que están desarrollando algunos procesos de investigación, no sólo sobre funcionarios que se fueron, en Chubut hay procesos resonantes, en materia de obra pública, hay funcionarios detenidos, empresarios en procesos que están detenidos, en Entre Ríos, en Chaco (,,,) Hay líneas de investigación, que están teniendo efectividad, que no tienen repercusión en los medios nacionales”, señaló Ariza.

“Siempre que hay una actividad que pone en cuestión lo que es un modelo de desenvolvimiento judicial conforme a la ética y el buen desempeño, nos afecta y nos duele. Tenemos una vocación y un orgullo por nuestra función. Más aún cuando vemos a la inmensa mayoría de nuestros colegas que no dejan esfuerzo sin hacer para llevar adelante su tarea”, sostuvo.

“Si algo de específico tenemos que tener, como caracterizante en nuestro rol, es la búsqueda de la justicia”, aseguró. “Nosotros, somos en definitiva, garantes incondicionales de los derechos humanos. Tenemos que saber donde estamos enfrentado una situación y tenemos que tener sentido de la responsabilidad para no vacilar”, enfatizó.

Aseguró que independientemente “de lo que los medios y la sociedad entendieron”, el único camino que a un juez le queda, cuando hubo un proceso justo, con reglas claras, “es resolver conforme a lo que está demostrado y para eso hay que tener valentía”.

Impuesto a las Ganancias

Respecto al tema del pago de Ganancias por parte de los jueces y funcionarios judiciales, Ariza invocó que hay una cláusula constitucional (artículo 110 de la Constitución Nacional) que garantiza la intangibilidad de las remuneraciones. Recordó que la Corte Suprema “lo resolvió en una larga cantidad de fallos consolidados”.

Dijo que el Congreso Nacional sancionó una ley que determinó que quienes ingresaban al Poder Judicial a partir del 1 de enero del 2017 están sujetos al pago de Ganancias. “Estamos analizando si es compatible una diferenciación de estas características o no”, indicó.

Dijo que entiende que hay quienes presentan como un privilegio para jueces y funcionarios que no paguen ese impuesto. Pero, añadió Ariza, “no es el origen del tema. Es algo que ha tenido que ver con la independencia judicial”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios