Así se preparan para poder viajar al Encuentro Nacional de Mujeres

Hay varios grupos que comparten intereses y que serán de la partida del 33º encuentro que se realizará en Chubut. Qué hacen para viajar.

Caminar muchas cuadras con mochilas cargadas, sentarse a comer en el suelo de una plaza, estar horas y horas junto a mucha gente en un aula pequeña y dormir en una escuela. El plan para un fin de semana largo no suena tentador, sin embargo cada año miles de mujeres trabajan durante meses para poder viajar en octubre ¿La razón? El Encuentro Nacional de Mujeres (ENM), que se realizará por 33º año consecutivo, esta vez en Trelew (Chubut).

“Algo cambia en cada mujer que participa”, es la frase que le repiten las que fueron a las que irán, esa que harán propia también después de vivir su primera experiencia. En los encuentros se reúnen miles de mujeres de todo el país para hablar de sus realidades, problemas y estrategias para enfrentarlos. Ninguna de las que fue duda en repetir y cada una busca su forma de viajar.

En Neuquén son miles. Algunas pertenecen a agrupaciones feministas o gremios y otras planean su asistencia de forma individual o acompañadas.

Estudiantes de primaria y secundaria, trabajadoras, desocupadas y jubiladas viajan cada año porque no hay edad ni oficio para ser “encuentrera”. Este año estará marcado por la marea verde, emblema de las jóvenes “que son las que nos vienen a sacudir a nosotras, las más grandes”, afirmó la referente de Mumala, Cecilia Maletti.

Tampoco es necesario militar políticamente en una organización. “Hay muchas de nosotras que nos hemos vuelto un poco críticas de las maneras de agruparse, pero eso no quiere decir que no estemos luchando” resaltó Aluminé, quien asistirá junto a sus compañeras del programa radial Vivas y Furiosas.

Una de las claves en común, de la ideología o agrupación que sean, es que se garantiza que todas las que quieran viajar puedan hacerlo. Esta estrategia permite que cada año sean más las que participan, hasta superar las 60.000 asistentes. “Nunca creen que vamos a ir la cantidad de mujeres que vamos a los Encuentros”, reflexionó , con una sonrisa, Soraya, quien está próxima a ir a Trelew con sus compañeras de Empoderadas.

Las actividades en el año no son sólo para saldar lo económico, sino también para discutir y trabajar sobre los temas que más les importan. La crisis, el ajuste que aplica el gobierno nacional, la desocupación y la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo son los principales puntos de interés de todas las agrupaciones.

“Los Encuentros históricamente han sido caja de resonancia de lo que está pasando en el país”, resumió la dirigente de Libertas, Estela Cavazzoli. De estos espacios surgen campañas y estrategias que se trabajan a lo largo del año. Además, se aprovecha la ocasión para activar con las compañeras de todo el país.

Por ejemplo, las socorristas de la Colectiva Feminista la Revuelta harán junto a sus pares una asamblea de relatos aborteros, detalló Sara Aedo, con la intención de visibilizar esta práctica.

La apuesta al futuro es clara. “El objetivo principal es seguir marcando una línea de organización del movimiento feminista”, aseguró Alejandra Rodríguez Carrera, de Mujeres por la Igualdad.

Más de

“Trelew es chico y la organización ha tenido problemas, pero no importa, vamos a ir y el Encuentro será exitoso”, aseguró Estela Cavazzoli.

Los encuentros nacionales de mujeres: un evento único en el mundo

Argentina fue el único país que tomó a propuesta de la ONU de realizar los encuentros nacionales de mujeres y no se han detenido desde 1986. Mujeres de todo el mundo viajan para poder ser parte.

Son autogestivos, federales y la siguiente sede se elige por aclamación entre las que se postularon. Se desarrollan en tres días, por lo que se aprovecha el fin de semana largo de octubre. El corazón de los Encuentros son los talleres, que son horizontales, democrático y pluralistas. Ninguna opinión vale más que la otra. Se organizan por diferentes temáticas y este año habrá 73. “Tienen como modalidad el consenso, para garantizar que todas podamos expresarnos, no se vota”, explicaron desde la organización.

La cuestión económica de las que
viajan se sortea con mucho esfuerzo. Desde comienzos de año venden
comida por encargo, celebran bingos familiares u ofrecen pañuelos y pines en los eventos. También se abonan cuotas personales y se piden aportes solidarios.

Luego viajan en colectivos alquilados, a algunas les donan pasajes y otras prestan sus autos. El alojamiento más popular son las escuelas que prestan los gobiernos, ya que permiten abaratar costos.

Uno de los momentos más emotivos es la marcha, donde las decenas de miles que asisten recorren la ciudad en conjunto llevando sus reclamos, pero también expresando la alegría de encontrarse.

De los encuentros han surgido iniciativas emblemáticas para la historia del país, como la ley de violencia de género y la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal.

Debutantes

Viajar por primera vez

Isabella, 13 años, La Revuelta: El año pasado lo miraba por celular y tenía unas ganas de ir. Mi expectativa es poder salir sin miedo a la calle y en Trelew me imagino las calles llenas de mujeres, miles. Es un sueño cumplido ir al Encuentro.

Vanina, 28 años, Libertas: Yo buscaba un lugar donde estar, luchar, sentirme acompañada. Necesitaba organizarme. Para mi el Encuentro es una oportunidad para llenarme de herramientas, de estrategias y de argumentos en esta lucha contra el patriarcado.

Fernanda, 39 años , Empoderadas: “Es una necesidad. Cuando me empiezo a reconocer como una feminista, que no es de hace mucho tiempo, lo reconozco, le empecé a poner nombre a lo que nos pasa y a militar el feminismo popular. La instancia del Encuentro es histórica, se sostiene autogestivamente y tiene un anclaje fuerte a nivel nacional. Es una instancia más de alzar la voz colectivamente.

Organizaciones

de Neuquén que van al ENM

ATEN

Corriente Clasista y Combativa

Empoderadas

Isadora

La Revuelta

Libertas

Mujeres por la igualdad

Mujeres estatales autoconvocadas

Mumala

Pan y Rosas

Plenario de Trabajadoras

Sejun

Datos

2.000
mujeres partirán de Neuquén capital hacia el Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará en Trelew del 13 al 15 de octubre.
“Trelew es chico y la organización ha tenido problemas, pero no importa, vamos a ir y el Encuentro será exitoso”, aseguró Estela Cavazzoli.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios