Así será la gran marcha universitaria de hoy

Mientras el conflicto con las universidades públicas continúa, los gremios docentes de todo el país se movilizarán en reclamo.

Tras una nueva semana de paro en respuesta al conflicto que atraviesan las universidades públicas de todo el país, la jornada de hoy prepara una movilización masiva a lo largo de todo el territorio nacional. Los gremios docentes de las 57 casas de estudio paralizadas se sumarán al reclamo dirigido al Ministerio de Educación, que tendrá su epicentro en Buenos Aires.

Mirá también: 7 puntos para comprender el conflicto con las Universidades.

Habrá también una agenda variada en la región, puesto que la UNC tendrá su propia organización. En el caso de Neuquén se dará la concentración más grande de la región. A las 10.30, en el playón de la calle Buenos Aires, se concentrarán las máximas autoridades de la Universidad, junto a docentes, no docentes, estudiantes e integrantes de otros sectores, como gremios y partidos políticos. Vale recordar que la Facultad de Humanidades continuará tomada hasta la movilización.

En Roca, la actividad comenzó anoche, pero dio un giro cerca de las 12. Es que la Fadecs fue tomada por la Asamblea Interclaustro Feminista Permanente, también en reclamo por la crisis presupuestaria de la universidad y la recomposición salarial. Aún así, se garantiza la continuidad de la agenda para hoy.

Mirá también: Asamblea feminista tomó la Facultad en Roca en “defensa de la educación pública”.

La marcha será a partir de las 16, y la concentración será en Mendoza y Gelonch, para movilizarse desde allí hacia la zona céntrica de la ciudad.

La Facultad de Medicina, en plena Asamblea. (Juan Thomes)

En Cipolletti, continúa la toma de la UNRN, y se estirará al menos hasta el momento de la marcha. El viernes pasado se realizó la primera toma del edificio, que luego se levantó y fue retomada. Ahora, se declararon en asamblea permanente.

Mirá también: El rector de Comahue se quedó afuera de la reunión con Macri y sigue la protesta.

Por su parte, la universidad también sale a la calle en Bariloche. A partir de las 14 habrá clases públicas en la calle Mitre y el Centro Cívico; mientras que a partir de las 16:30 se realizará la concentración y posterior marcha.

A nivel nacional, se espera a partir de las 17 una concentración en la Plaza de los Dos Congresos, y una movilización posterior rumbo a la sede del Ministerio de Educación. Según declaraciones de los protagonistas, “será una de las marchas más multitudinarias” que se recuerden en el ámbito universitario, al menos en la actualidad.

Mirá también: La universidad arrastra una deuda mensual de un millón de pesos.

Los puntos claves del reclamo (al menos desde Adunc) son el aumento salarial docente; boleto educativo, comedores y becas; y mayor presupuesto universitario. Por su parte, Conadu adhiere también plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo, fondos de capacitación docente, cláusula gatillo de actualización por inflación y demás ítems fundamentales para acomodar la situación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios