Atención niñeras: Claves para entender las diferencias con el trabajo de empleadas domésticas
Si bien están contempladas dentro del mismo convenio, sus tareas y compromisos no son iguales. Qué diferencias hay.
Las niñeras se encuentran contempladas dentro de la escala salarial de las empleadas domésticas, dado que están incluidas en una de las categorías laborales de este sector. Sin embargo, ocasionalmente, los roles puede confundirse y esto generar rispideces en el vínculo laboral. Por eso, a continuación, repasamos cuáles son las diferencias dentro de las tareas de las trabajadoras de casas particulares.
¿Cuál es la diferencia entre una niñera y una empleada doméstica?
Por convenio, las niñeras se encuentran consideradas dentro de la escala laboral de las trabajadoras de casas particulares, en la cuarta categoría. Sus sueldos se rigen por este tipo de contrato, por lo que cada incremento que haya para este sector también debe incorporarse a sus salarios, ya sea que estos se liquiden mensualmente o por hora.
Sin embargo, las tareas de las niñeras no son iguales a las de las empleadas domésticas: es que en su categoría se encuentra el cuidado no terapéutico de niñas, niños y adolescentes en actividades con retiro y sin retiro del hogar, donde sean estas contratadas.
Sus actividades y prestaciones resultan fundamentales para algunas familias, dado que las niñeras forman parte de la rutina diaria de cada una de estas. Pero no así deben asumir otros roles, como la tarea de limpiar distintos lugares de la casa donde trabajan.
En caso de que esto suceda, es decir que se contrate a la niñera para que haga otras actividades que exceden a su carga horaria tradicional, el empleador debe explicitarlo previamente a la contratación y pagar un monto extra por estas tareas, correspondiéndose con la categoría considerada en la escala.
¿Cuánto debe cobrar una niñera en septiembre 2024?
Tras la última negociación salarial de las trabajadoras de casas particulares, las niñeras que cobren sus salarios por mes y trabajen con retiro deben cobrar $357.350 por el período trabajado con los haberes de septiembre 2024; mientras que sin retiro debe liquidarse $398.229 por su tarea.
En tanto que las niñeras que trabajen por hora durante septiembre 2024 deben cobrar $2825, en caso de que lo hagan con retiro; mientras que deben cobrar $3159 por hora si es que su trabajo es sin retiro. Cabe aclarar que las trabajadoras de casas particulares que se encuentren en esta categoría, con tareas por hora, ya deben estar cobrando sus haberes con incremento desde agosto.
Empleadas domésticas: qué requisitos se solicitan para ser niñera
Para contratar a una niñera, por lo general los empleadores evalúan diversos requisitos, coincidentes con las necesidades a atender de sus hijos.
Por eso, en estos casos suele considerarse la vocación por el cuidado infantil, las aptitudes para tomar decisiones y planificar, y la capacidad para mantener la calma bajo presión, entre algunas de las características que se tienen en cuenta para esta tarea.
Comentarios