Atribuyen la falta de médicos a la dificultad para retener a los residentes

Una encuesta realizada entre más de 120 profesionales reveló por qué no siguieron en los hospitales públicos de la provincia.

¿Por qué los médicos residentes no se quedan en Río Negro?

Una encuesta entre más de 120 médicos ex residentes permitió conocer las razones principales por las cuales no continuaron trabajando en los hospitales rionegrinos. Los resultados fueron difundidos por la Asociación Rionegrina de Equipos de Salud, en el marco de la polémica por la posibilidad de que las vacantes profesionales del sistema público se cubran con médicos venezolanos.

La entidad, que se dedica desde hace 17 años al acompañamiento, capacitación e investigación de las prácticas del primer nivel de atención, restó credibilidad a las explicaciones surgidas durante los últimos días desde el Ministerio de Salud, asegurando que la falta de especialistas se debía al escaso interés por hacer guardias y a la preferencia por el sector privado, donde pueden realizar prestaciones con equipos que derivan en mayores ingresos económicos.

“Algunos de los resultados más importantes tienen que ver con la migración de ex residentes a otras provincias o al medio privado por falta de trabajo, basado en el no ofrecimiento de cargos al finalizar la residencia; el pago atrasado de sueldos al inicio de la misma, las condiciones laborales en el medio rural, la falta de compromiso del ministerio en cumplir acuerdos de contratación o destinos; y fundamentalmente la sensación general de sentir que la provincia pierde los recursos que forma”, indicaron desde la ARES sobre la encuesta.

Por eso consideraron que “todo esto revela que no ha existido una política de recursos humanos con objetivos claros y sostenidos en el tiempo”.

“Ejemplo de esta falta de políticas es la parálisis que sufre el Copem, órgano responsable de especialidades médicas y comunicación con asociaciones científicas y la falta de reuniones con Coordinadores de Residencias para buscar una proyección común en la formación”, agregaron.

La entidad no se limitó a plantear sus diferencias con la mirada oficial, sino que también propuso soluciones.

En este sentido, detallaron que están trabajando en un Proyecto de ley de Pases y Traslados, que intenta reglar el ingreso, el trabajo y la permanencia de los trabajadores en sus puestos y la posibilidad de mudarse cuando así lo necesiten.

También buscan que se impulsen encuentros con coordinadores de residencias para unificar problemáticas y buscar soluciones.

Por último propusieron las “rotaciones rionegrinas”, buscando atraer residentes de medicina general y equipo de salud y estudiantes de pregrado para que roten en los servicios, acompañados a través de una red de coordinadores y para que generen mayor ingreso de residentes o la elección de puestos de trabajo en la provincia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios