Aumenta un 24% el valor de las guardias en hospitales

Se trata de las horas extraordinarias que realizan médicos, enfermeros, técnicos y personal de Salud. La suba será escalonada.

El valor de las guardias para los trabajadores de la Salud Pública en Río Negro tendrá una suba del 24% en el punto de guardia, según anunció el gremio ATE tras un acuerdo con el ministro Fabián Zgaib.

El incremento alcanzará a la totalidad de los agentes hospitalarios comprendidos bajo el régimen de la Ley 1.904 –Enfermería, Personal Médico y Profesionales no Médicos– en condiciones de prestar este servicio extraordinario, tanto en días hábiles como no hábiles.

Según informó ATE, el incremento se compone de dos porcentuales, por un lado un 15% al igual a otros sectores de la administración pública, ya que este rubro no había sido alcanzado por ese acuerdo en la Función Pública. Y el 9% restante como proporcional a la suma fija de 3.500 pesos incorporada al sueldo de todos los estatales a partir de enero y que tampoco había considerado a las guardias que se realizan en los hospitales.

En el caso del 15%, será aplicado en los mismos plazos que al resto de los estatales, o sea, con los haberes de enero un 3%, en abril un 7% y en junio el 5%, mientras que el 9% proporcional a la suma fija se liquidará en dos veces durante el primer trimestre.

En muchos casos el concepto de guardias para profesionales y médicos significa casi el 50% de los salarios mensuales.

ATE recordó que realizó un reclamo puntual por las guardias en hospitales al ministro de Salud. Para Rodolfo Agiar, secretario general de ATE, se trata de otro “logro en épocas de ajustes”.

Cabe recordar que hasta hace poco tiempo, los planteos por valores de guardias se realizaban desde las asociaciones de profesionales y técnicos de los hospitales más grandes, que incluso han llevado a medidas fuerza años atrás.

Según el sindicato, Salud ya emitió la resolución con el incremento y por decreto del Ejecutivo se autorizará al Ministerio de Economía a disponer de las partidas presupuestarias necesarias para realizar los pagos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios