Aumentarán el pago por movilidad a los docentes rionegrinos

Educación analiza costos y el impacto económico de un adicional que no se aumenta desde hace dos años.

Marcelo Ochoa

Educación mejorará el pago de la movilidad a aquellos docentes que deben trasladarse varios kilómetros para dictar clases y no cuentan en su zona con servicio de transporte público.

Una de las consecuencias del encuentro del martes entre la Unter y el Gobierno -en el que el gremio pidió que se reabra la discusión salarial- fue la confirmación por parte de la ministra Mónica Silva de que se debe actualizar el costo del combustible que hace al menos dos años que no recibe incrementos.

Para justificar el reclamo Unter adjuntó como respaldo, notas de docentes de establecimientos educativos de diferentes puntos de la provincia que dan cuenta de las dificultades que sufren para asistir a las escuelas en las que están designados.

El Ministerio respondió que realizará el costeo del aumento, analizará la cantidad de personas que cobran este ítem y el impacto que generaría en la masa salarial, para elaborar una propuesta.

Luego de la reunión Silva ordenó al área de Liquidación que haga un análisis profundo sobre el tema, cuyos resultados se conocerían hoy.

Adelantó que dará una respuesta positiva e inmediata a lo que solicitó el sindicato. Aclaró que “no se paga movilidad en todas las regiones, pero sí donde no existe transporte público de pasajeros”. Aseguró que la intención es afrontar un aumento de la movilidad que en la actualidad alcanza un tope máximo de 3.500 pesos para quienes recorren hasta mil kilómetros por mes.

También deberá evaluarse extender ese límite ya que en el caso de docentes como los de Guardia Mitre, ese máximo les significan diez días de clases y muchos, por la implementación de la nueva escuela secundaria, viajan todos los días.

Marcelo Nervi, secretario adjunto de la Unter, indicó que hay docentes que viajan y cobran movilidad en zonas del Valle Medio, en la Región Sur y en el Valle Inferior, a la Esfa, San Javier y Guardia Mitre. “Muchos compañeros nos plantearon que con estos montos que se pagan ya no están pudiendo trasladarse y van a tener que dejar de asistir si de manera inmediata no se mejora el concepto de movilidad”, aseguró.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios