Ayuda de Nación para la deuda y el aguinaldo

Los compromisos que tiene la Provincia en junio para cancelar capital e intereses suman alrededor de 1.600 millones de pesos. La cifra representa el 28% de la totalidad del año.

Nación liberó a Río Negro de pagar un préstamo y colaboró con su complejo cuadro financiero de junio, con un cúmulo de obligaciones programadas de su deuda, que sumará unos 1.600 millones de pesos. Además, la Provincia deberá liquidar el aguinaldo en los recibos salariales de este mes, que se abonarán en el inicio de julio.

Las exigencias financieras incluyen la cancelación de la primera cuota de intereses de los bonos del plan Castello, que sumaron unos 252 millones. Con este compromiso, el “servicio de la deuda” de junio es el mayor de las previsiones mensuales que suman los 1.600 millones. Representa el 28% de la totalidad del año, que se aproximará a los 5.500 millones.

En Buenos Aires, el gobernador Alberto Weretilneck firmó el pasado lunes un convenio de refinanciación con el Ministerio de Interior, renovando los vencimientos de un préstamo de 850 millones de pesos recibido el año pasado por el Estado nacional para “atender necesidades financieras”.

Esas pautadas restituciones comenzaban en junio y se completaban en el 2018, pero en el nuevo entendimiento se fijaron esas cancelaciones a partir de enero próximo.

“No se trata de fondos frescos”, aclaró rápidamente el ministro de Economía, Agustín Domingo. Vale la precisión de que no ingresan recursos a las arcas públicas, aunque la oxigenación nacional se desprende de que Río Negro tampoco deberá desembolsar esa suma en los próximos meses.

En la programación del año, junio es el período con mayor requerimiento de finanzas para el “servicio de la deuda”. El número final estará en los 1.600 millones, considerando la evolución de la misma por la suba del valor del dólar.

La semana pasada, Río Negro canceló 10,5 millones de dólares de la primera cuota semestral de los intereses de los bonos del plan Castello. Al inicio del año esa obligación rondaba los 190 millones, y con la última cotización rondaría los 270 millones. Economía afirma que ese vencimiento exigió 252 millones porque utilizó moneda estadounidense adquirida a 24 pesos.

El promedio de los pagos –intereses y amortizaciones de letras o préstamos– por la deuda están en los 500 millones mensuales, aunque en febrero y en marzo esas obligaciones estuvieron entre 750 y 850 millones por importantes vencimientos de letras del Tesoro. Ese monto en junio se aproximará a los 1.600 millones, restando precisar el número de la liberación del primer vencimiento del préstamo de 850 millones de Nación.

Dato

Un mes sumamente

complicado

La presión de los compromisos de deuda pública para las arcas rionegrinas es importante.

Este escenario determinó que desde el Ministerio de Economía se colocará un bono en pesos a tres años, que se concretó a mediados de abril, logrando una disponibilidad de corto plazo de unos 2.300 millones de pesos.

Esos títulos colocados en el mercado financiero tendrán vencimiento del capital mayormente en el 2021, con tasas acordadas en 27,7%.

Pero no sólo están las obligaciones de la deuda para contemplar en este mes. Las arcas provinciales deben tener en cuenta el pago de aguinaldo con los haberes que se liquidan de junio. Esa previsión salarial requerirá de unos 1.000 millones de pesos como adicional del cronograma mensual, que equivale a unos 2.100 millones. De ahí la necesidad de cerrar la ayuda financiera con Nación.

Datos

5.500
son los millones de pesos que deberá cancelar Río Negro por compromisos de deuda durante todo este año.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios