Baja de reintegros quita más de u$s 5 millones a la fruticultura

Bajan 1,5 puntos generando una mayor presión fiscal sobre el sistema. Grave: el ajuste que pide Nación a la Provincia termina siendo absorbido por el sector privado.

La reducción de los reintegros a las exportaciones afectaría los retornos del sistema frutícola regional en algo más de 5,5 millones de dólares por temporada.

Si bien todavía el gobierno nacional no publicó la correspondiente resolución en el Boletín Oficial, lo que comunicó el Ministerio de Hacienda es que habrá una reducción cercana al 20% sobre el monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación, de acuerdo a un esquema diferenciado por producto. De esta manera, para la fruticultura regional la baja sería de 1,5 puntos sobre un reintegro de 8,5%.

Como se sabe, los reintegros son la devolución que el Estado realiza de los impuestos que se pagan dentro de una cadena productiva y de comercialización entre los que se encuentran tributos nacionales (Débitos y Créditos bancarios, derechos de importación y tasa estadística), tributos provinciales (Ingresos Brutos y Sellos) y municipales (tasa de seguridad e higiene).

Desde el sector frutícola analizan con preocupación esta nueva ofensiva que termina transfiriendo recursos del sector privado hacia Estado. Todas las últimas medidas finalizan en esta lógica. El gobierno nacional eliminó el Fondo Federal Solidarios (Fondo Sojero) a las provincias, pero esos recursos vuelven a los gobernadores con la coparticipación de los 1,5 puntos adicionales que logran de la quita de reintegros. En definitiva, el ajuste que está solicitando Nación a las Provincias lo termina ejecutando el sector privado.

Ante los rumores que circularon, los representantes del sistema frutícola se reunieron el martes en Buenos Aires con el ministro de la Producción de Nación, Dante Sica, para manifestarle su preocupación por la baja de reintegros. Participaron de este encuentro ejecutivos de CAFI, dirigentes de la Federación de Productores y empresarios ligados a Cinex. En esa misma reunión solicitaron el adelantamiento del cronograma sobre los beneficios de las contribuciones patronales. “Aseguraron desde Nación que lo iban a estudiar y que lo veían viable el pedido”, reflexionó el Gerente General de CAFI, Marcelo Loyarte, al ser consultado por el tema.

Un reciente estudio realizado por CAFI analizó el valor de los impuestos contenidos en el precio FOB de los productos frutícolas exportados, donde se cuantificaron todos los tributos correspondientes al proceso de comercialización en el exterior, incluyendo los impuestos que se pagan tanto en forma directa de cada uno de los eslabones más el aporte indirecto que considera las interdependencias sectoriales hacia atrás y hacia adelante.

En el estudio se concluyó que estos impuestos representan un porcentaje mayor al recibido.

La Provincia con mayores recursos

Datos

El gobernador Weretilneck explicó que Río Negro mejorará sus ingresos de Nación con la modificación de los reintegros de exportaciones, estimando que los mismos atenuarán el impacto negativo del año próximo por la eliminación del Fondo Sojero. “Esta suspensión -explicó a la prensa- significan una pérdida de unos 500 millones anuales” pero aclaró que aquellos ingresos serán “un atenuante”, entonces la baja real en el 2019 “será de 100 a 150 millones”.
Por su parte, el mandatario admitió que la eliminación del Fondo Sojero formó para de las distintas “variantes planteadas por Nación para cumplir con las metas fiscales para el año próximo. No sé cuál habrá el motivo que existió para este adelantamiento nacional, pero espero que el tema se vuelva a plantear para la definición del próximo presupuesto”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios