Barones de la fruta: pedirán el desafuero de López

Tras la investigación de “Río Negro”, gremios buscarán impedir que siga en la Legislatura.

ALLEN (AA).- Tras la investigación de “Río Negro” que reveló una serie de desmanejos y oscuros negocios en el Sindicato de la Fruta, el secretario general del gremio de Camioneros, Rubén Belich, anticipó que pedirán que se le quiten los fueros al sindicalista y legislador Rubén López.

Belich, que está enfrentado con López desde hace varios años, se refirió a las publicaciones de este diario en sus últimas tres ediciones y dijo estar “sorprendido porque alguien se animó a hacer esta investigación”.

“Esto desprestigia la imagen sindical de los dirigentes de la provincia, nosotros vamos a ver qué fue lo que hizo la Mesa Sindical (liderada por López) y cómo arrastró a compañeros, pasando por arriba de la CGT y arrogándose atribuciones que no le correspondían, por ejemplo el dominio de la Secretaría de Trabajo y ahora el seguimiento de la cuestión de los hidrocarburos”, indicó el titular de Camioneros.

Según manifestó Belich, ahora los gremios que siempre estuvieron en contra de López y de su forma de manejarse a nivel político y sindical, prepararán una réplica que buscará efectos inmediatos.

“Vamos a pedirle a la Legislatura que tome cartas en el asunto. Si este hombre está investigado no puede ser legislador. No se pueden usar los dineros que pagan los trabajadores para que un personaje como este esté en la Legislatura”, agregó.

Cabe recordar que López llegó a la Legislatura en el 2011, en la lista que lideraron Carlos Soria y Alberto Weretilneck, logrando en junio pasado la reelección, a través de la boleta de Juntos Somos Río Negro.

La semana que viene Camioneros convocará a los gremios de la región para aunar fuerzas y solicitar el desafuero de López. “Él engañó a muchísima gente y ahora todo está a la vista (…) Nos llama poderosamente la atención que la AFIP no haya actuado cuando todos sabemos que hay secretarios de dicho gremio que nunca tuvieron aportes. López se creía un súper dirigente y actuó en forma personal para enriquecerse. Es como dice el dicho, dirigente rico y trabajadores pobres”, insistió.

Belich se lamentó por la situación de los obreros de la fruta, que sufrieron los malos manejos, y anheló que alguna vez tengan la posibilidad de cambiar la dirigencia. “Nosotros estamos limpios y dispuestos a exponernos a lo que sea pero los trabajadores no se merecen un dirigente como López”, aseguró.

Los cruces entre López y Belich tuvieron en los últimos años varios capítulos que mostraron toda la tensión sindical. El líder de la Fruta cuestionó a su par de Camioneros cuando este acompañó a la gestión Saiz en la Concertación por pedido de Néstor Kirchner. Belich lo enfrentó en la lucha por la CGT y en más de un a oportunidad lo ignoró, desconociendo la existencia de la Mesa Sindical, una organización que López formó para acumular poderío gremial y posicionarse en política.

Investigación de “Río Negro”


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios