Barrios de Techo Digno esperan obras

Se trata de las 104 Viviendas, entregadas hace ya un año. Un desagüe pluvial sin entubamiento les imposibilita el ingreso a sus hogares los días de lluvia. Corre riesgo el plan de otras 80 casas.

Las faltas de concreciones de las obras complementarias del barrio 104 Viviendas, entregado hace un año atrás y construidas en el marco del programa Techo Digno, continúan causando trastornos para la circulación a los vecinos del lugar.

Es que la falta de entubamiento de un desagüe pluvial que existe hace años imposibilitó a varios de los vecinos el ingreso normal a sus hogares. Los propios dueños improvisaron puentes para sortear el obstáculo.

Si no se arma otro canal de mayores dimensiones, correrán el mismo riesgo las obras anexas, un plan de 80 casas perteneciente al mismo programa nacional.

Además, dentro de ese mismo “zanjón” (como denominan los vecinos al desagüe) se colocaron las columnas de iluminación.

“Todos los días son complicados, pero se acrecienta mas los días de lluvia, que todo el lugar se tornan intransitable. Seguimos esperando que se cumplan las promesas que varias veces nos hicieron” señaló una de las vecinas, visiblemente molesta.

Tras los constantes reclamos, el bloque de concejales de la UCR hizo un pedido de informe al Poder Ejecutivo sobre el entubado del desagüe, ubicado en calle 12 de octubre y Rodríguez Peña.

En la solicitud señala que “se avanzó en la entrega de las viviendas sin realizar las obras complementarias”, además de denunciar violaciones sistemáticas a diversas normativas locales. Al mismo tiempo se señala la “mala administración de los fondos”.

La historia

Allá por noviembre de 2012 se realizó la apertura de sobres del llamado a licitación pública para la construcción de las 104 viviendas, y la única oferta fue de la empresa constructora de Roca, ECA S.A., con un presupuesto asignado de $27.435.200 en el marco del Programa Federal de Construcción de Viviendas conocido como Techo Digno.

El proyecto contempla que las viviendas cuenten con red de agua potable y desagües cloacales, energía eléctrica y alumbrado público, gas natural, enripiado o carpeta, cordón cuneta y desagües pluviales.

Los fondos fueron enviados por Nación, y deben ser administrados bajo la responsabilidad de la comuna. En 2015 la empresa constructora paralizó las obras (que están aproximadamente en un 80%) reclamando ampliar el proyecto de infraestructura y obras complementarias por una suma superior a los $51.500.000.

Fue así que a fines del 2015, antes de dejar el gobierno, el ex mandatario Carlos Pilotti firmó la resolución municipal 159/15 suspendiendo el pago de cuotas “hasta tanto se haga efectiva la entrega de las mismas”, situación que hasta el momento sigue estando vigente.

Esto se generó debido a los constates reclamos y movilización de los vecinos.

Hay un proyecto anexo, a sólo 200 metros, en el que se construirán otros 80 hogares que corren el riesgo de sufrir exactamente el mismo problema.

Falta un gimnasio que nunca se construyó

En 2012 se firma un convenio entre el ex intendente Carlos Pilotti y el Obispo de la Diócesis de Viedma, Esteban Laxague, propietarios de las 3 hectáreas donde se levantaron las casas del “Techo Digno”.

El documento señala que “la Municipalidad está obligada a construir un gimnasio con una superficie de 1.000 m², con las condiciones técnicas y edilicias que disponga el dueño”.

Desde la firma del convenio, el plazo de construcción era de 24 a un máximo de 36 meses.

En febrero del 2015, el senador Miguel Pichetto “firmó” un nuevo convenio para la construcción de un salón de usos múltiples en Barrio Villa Mitre. Hasta la fecha ninguna de las dos obras se hicieron y desde el gobierno nacional manifestaron que “no habrá dinero” para hacerlas.

viviendas eran las comprendidas dentro del compromiso adquirido entre el IPPV y el gobierno de Río Negro, a lo largo de 14 localidades.

2.532

80%

era el porcentaje de avance de las obras cuando, en el 2015, la empresa constructora las paralizó con el reclamo de ampliar el proyecto.

Datos

Hay un proyecto anexo, a sólo 200 metros, en el que se construirán otros 80 hogares que corren el riesgo de sufrir exactamente el mismo problema.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios