Buenos precios en la primera venta de lana de la Región Sur

Se lograron valores que promediaron los 8 dólares el kilo, en una nueva venta conjunta. Se trata de una cooperativa que reúne a 42 crianceros que producen entre 100 y 1.900 kilos.

La primera venta de lana de la zafra 2018/19 arrojó buenos precios para los pequeños productores de la Región Sur rionegrina. A través de una nueva venta conjunta lograron valores promedio de 8 dólares por kilo.

Productores de Valcheta, Los Menucos y El Caín vendieron 37.607 kilos de lana merino “al barrer” de esquilas, en su mayoría pre parto.

La operación se realizó el pasado jueves, en el marco del Programa Regional Ganadero del Ente de Desarrollo de la Región Sur.

La venta, organizada por la ingeniera agrónoma Miriam López, quien se desempeña como técnica del Programa Ganadero en Valcheta y trabaja con asociados de la Cooperativa La Amistad, reunió a 42 campesinos que producen entre 100 y 1900 kilos de lana.

Al concurso de precios se presentaron las firmas exportadoras Fowler, Eitan, Chargeus, Furhman, Ituzaingo y Unilan atraídas por la buena calidad de la fibra que, este año presenta en términos generales mayores porcentajes de rindes y un buen largo de mecha y resistencia a la tracción. Allí se ofrecieron 4 lotes, conformados por sub lotes de cada uno con sus respectivos análisis de laboratorio y certificados por el Prolana, correspondientes los productores que participaron de la licitación. Uno de los requisitos para la venta fue que las empresas debían presentar cotizaciones libres de aranceles de exportación ($3 por dólar).

En este marco, el lote número 1 de la Cooperativa La Amistad reunió 20.711 kilos de lana de 39 asociados y cuyo análisis arrojo una finura de 19.6 micrones y un rinde de 61,6 %.

La empresa Unilan pago U$s 7,88 por kilo. El mayor precio de esta venta fue para un sub lote de 572 kilos de una pequeña productora de la zona de Chanquin, cuya fibra logró una finura de 20,9 micrones y 74,2 % de rinde al peine. Se pagó U$s 9,30 por kilo, es decir $ 332, de acuerdo al valor del dólar. Por otro lado, un productor de Sierra Paileman obtuvo un precio de U$s 7,22 por kilo por una lana de 19,7 micrones y 57% de rinde al peine.

Por el lote 2, correspondiente a 5.432 kilos de una lana (oveja y borrego) de 18,9 micrones y 49,5% de rinde la firma Chargeus pagó U$s 6,29 por kilos. Unilan pagó U$s 7,22 por kilo, por el lote 3 de 7.200 kilos de una lana de 19,8 micrones y 56% de rinde.

El lote 4, correspondiente a productores de Arroyo Los Berros, reunió 5.432 kilos de lana de 19,6 micrones y 51,3% de rinde se pagó a USs 6,43. Lo compró Unilan.

Los productores resaltaron el resultado de la venta en una situación donde el mercado lanero está atravesando una meseta y los valores obtenidos se ubicaron entre un 2 y 8% por encima de los precios de referencia del Sistema de Precios y Mercados –SIPyM-. También la decisión de volver a reunir pequeños lotes para sumar kilos y vender la lana como “lotes únicos” logrando mejores precios. Actualmente los acopiadores pagan entre $ 140 y $ 150 el kilo de lana “al barrer”.

Valor

Datos

9,30
Dólares por kilo fue el precio más alto pagado en la primera licitación de lana de la zafra 2018/19.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios