Buenos precios logró la lana de Sierra Colorada

Pequeños productores se asociaron para la comercialización y consiguieron 7,31 dólares por kilo.

Pequeños productores de Sierra Colorada vendieron en forma agrupada su lana a 7,31 dólares por kilo, cifra que refleja un muy buen precio debido al valor que adquirió la moneda estadounidense en las últimas semanas.

La venta nucleó a productores de entre 500 y 1.500 kilos de lana asociados a la Cooperativa Ganadera Esperanza Rural de Sierra Colorada y se realizó hace unos días en el marco del Programa Regional Ganadero que lleva adelante el Ente de Desarrollo de la Región Sur.

Esta comercialización “asociada” permitió a los pequeños campesinos conseguir un mejor valor del producto que si lo hubieran vendido en forma individual y como “acopio”.

La licitación se realizó en el municipio de Sierra Colorada y estuvo a cargo del técnico del Programa Ganadero que lleva adelante el Ente de Desarrollo para la Región Sur, Alejandro Calvo. Allí se ofreció un lote de unos 7.300 kilos de lana de oveja merino “al barrer” de esquila post parto cuyo análisis arrojó una finura de 19 micrones y un rinde al peine de 53,8%.

Las firmas Fhurman S.A., Eitan S.A y Lempriere S.A. se presentaron a la compulsa de precios y esta última hizo la oferta más alta que fue de 7,31 dólares por kilo ($ 182,75 al cambio de un dólar a $25).

“Fue una buena venta, sobre todo por el valor del dólar. Si bien no es una gran cantidad de kilos, para los productores este precio representa mucho para sus economías. Son todos pequeños campesinos que la pasaron muy mal con el tema de la ceniza y hoy sufren los desastres que ocasionan en sus majadas el zorro y el puma que son plaga. Algunos de ellos tuvieron que reconvertir su producción y empezar a criar vacas y a otros les quedaron muy pocas ovejas y pudieron obtener muy pocos kilos de lana. Por eso quedaron satisfechos con el valor de venta”, señaló Calvo.

La Cooperativa Ganadera Esperanza Rural está conformada por veinticincos asociados, todos pequeños productores ovinos, distribuidos en los parajes Sierra Blanca, Queupuniyeu, Cañadón Fiscal, Trapalcó y Las Mochas. En esta oportunidad 8 de ellos decidieron unir sus producciones y conformar un lote único. En este sentido, Calvo resaltó la importancia de la “venta asociada” al señalar que “los lotes de pocos kilos generalmente se venden como acopio y hoy el valor del acopio ronda entre 80 y 100 pesos el kilo”.

Esta nueva venta, fue una de las últimas de la zafra 2017/18, que tuvo resultados muy positivos.

Este año, la lana de oveja merino producida en la Región Sur mostró, respecto a las zafras anteriores, una mejoría en cuanto a la calidad y la cantidad de kilos producidos y contó además precios de comercialización de un mercado internacional muy buenos que se potenciaron con un dólar que registra valores históricos.

El dato

Datos

$182,75
Es el precio alcanzado por kilo de lana de oveja, tomando en cuenta la cotización del dólar a 25 pesos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios