Buscan instituir el “Día de la memoria del genocidio indígena en Río Negro”

Se trata de una iniciativa popular que intenta que la Provincia reconozca el genocidio en el territorio durante la “Conquista del desierto”.

El Grupo de Estudios sobre Pueblos Indígenas (GEPI) está haciendo circular para presentar bajo la modalidad de Iniciativa Popular un proyecto de ley para que la Provincia de Río Negro reconozca el genocidio de que fueran víctimas los pueblos originarios en el actual territorio durante la llamada “Conquista del desierto”.

Instituye el día 23 de junio de todos los años como “Día de la memoria del genocidio indígena en Río Negro”, en conmemoración de ese acontecimiento y “con el espíritu de que la memoria de la tragedia indígena perdure para que nunca más se produzcan hechos”; señalan sus postulados.

Los auspiciantes de esta iniciativa indican que “si bien durante buena parte del siglo XX distintos autores, algunos de ellos destacados, eran reticentes u omisos en caracterizar la Conquista del desierto como un genocidio, podemos concluir que hoy prevalece en la comunidad académica un extendido reconocimiento de que se trató de un genocidio”.

Advierten que en la misma línea el Informe Final (2015) de la Comisión Investigadora para el Relevamiento de Transferencias de Tierras Rurales en Río Negro, creada por ley para el examen de esta problemática, incluyó una sección titulada “Estado y genocidio” donde explícitamente se presenta la “conquista del desierto (como) un evento estructurante que categorizaremos en términos de genocidio”.

Pusieron como otros elementos a favor que en el 9 de junio de 2012, en declaraciones vinculadas a una restitución de restos a los pueblos originarios en Viedma, el gobernador Alberto Weretilneck declaró: “Tenemos que hacernos cargo del agravio, del atropello, de la injusticia, del genocidio, de lo que el Estado en sus distintas formas, tiempos, ideologías y maneras hizo contra nuestros antepasados indígenas.”

Javier Serrano del mencionado grupo, sostuvo durante la presentación del proyecto en el marco del VIII Congreso de Historia Regional, que “hay que sacar la basura bajo la alfombra “ porque “se trata de un fenómeno no cerrado y nunca hubo un duelo”. Puso como ejemplo, un contrasentido en virtud de que la Provincia de Río Negro adhirió mediante la Ley 4.569 de 2011, al genocidio armenio.

Otro de los fundamentos es que la República Argentina ha incorporado distintos instrumentos en organismos internacionales que reconocen derechos a los pueblos indígenas y concretamente los protegen contra el genocidio. En primer lugar, sin ser específica pero si inclusiva para los pueblos indígenas, la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, ha sido incorporada en la Constitución Nacional misma (Artículo 75, Inc. 22) en la reforma de 1994. La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (DNUDPI),

El Grupo de Estudios sobre Pueblos Indígenas nació en 2017 dentro de un proceso de investigación desarrollado de la Universidad Nacional de Río Negro, en el Valle inferior del Río Negro. Los estudios revelaron las ásperas condiciones de desigualdad material y simbólica en que vive la población indígena en el área mencionada.

A partir de ello, un grupo de personas vinculadas formal o informalmente al proceso académico tomó la iniciativa de crear el GEPI, con propósitos y metas que van más allá de los objetivos de investigación y planteando la necesidad de intervenir en la vida pública a favor de la población indígena en desventaja.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios