Buscan mejorar las ventas de frutas de la región en las ferias de Buenos Aires

Por los buenos precios que obtuvieron los productores ahora concentren esfuerzos mediante el programa de venta directa a través de ferias en la Capital Federal.

Los buenos precios obtenidos por los productores regionales hacen que se concentren esfuerzos para mejorar el programa de venta directa de frutas de los chacareros locales a través de ferias en la Capital Federal.

Con este objetivo trabajan la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, la Secretaría de Fruticultura y el Ministerio de Ambiente y Espacios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires.

El programa se inició el mes pasado con el fin de ofrecer una alternativa de comercialización a los productores del Alto Valle, con mejoras en los ingresos por la venta.

Esta semana se dio a conocer que los productores ya cobraron la primera liquidación por los envíos realizados, donde obtuvieron 8,50 pesos por kilo de manzana y 7,50 pesos por kilo de pera, lo que duplica los valores que ofrecen los empaques de la región.

Si bien el programa preveía que semanalmente se iban a despachar desde el Alto Valle unos cuatro camiones cargados con frutas, el esquema no se cumplió de esta manera, por detalles relacionados a la comercialización de las peras y manzanas.

Sin embargo se prevé que en las próximas semanas, a partir de las correcciones que se realicen, sí se cumplirá con el esquema de empaque, despacho y distribución a través de 157 ferias que se distribuyen en distintos lugares de la Ciudad de Buenos Aires.

El ingeniero Héctor Zubeldía, asesor técnico de la Secretaría de Fruticultura, indicó que son varios los aspectos que están bajo análisis en el acuerdo que se alcanzó entre la Federación de Productores y el Ministerio de Ambiente y Espacios Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre ellos los referidos a la calidad de las peras y manzanas que se están despachando.

Remarcó que la Federación no incumplió en este aspecto, sino que como se había determinado el acuerdo se hace una sola selección de la calidad comercial, pero en algunos casos los compradores requieren productos de una segunda selección.

“Se está avanzando con esta experiencia, en este momento se está haciendo una revisión. Habíamos planteado inicialmente un plan piloto de cuatro camiones (semanales), pero es necesario hacer ajustes tanto locales como en la otra punta. Estimamos que la semana próxima se reactiva el programa con un nuevo envío” indicó Zubeldía al programa Revista Agrovalle.


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