Buscan nuevas pruebas contra el exministro Contreras

El extitular de Turismo es investigado por presunta corrupción. Ordenaron un allanamiento en busca de cheques.

14 jun 2018 - 00:00

La Justicia intenta dar con nueve cheques que comprometerían, en una causa por presunta corrupción, al ex ministro de Turismo de Río Negro, Omar Contreras y a otros dos ex funcionarios de esa cartera. Para ello, el juez Guillermo Bustamante ordenó que se allane la Casa Central de Viedma del Banco Patagonia, donde esos valores habrían sido archivados.

Los resultados fueron negativos, pero ahora las expectativas están centradas en nuevas solicitudes o procedimientos que se realizarán próximamente en un depósito que esa entidad crediticia posee en Capital Federal. Los investigadores esperan que el Banco remita esos documentos a la brevedad.

La diligencia se realizó el pasado lunes, tras el requerimiento del fiscal Fabricio Brogna. La intención era secuestrar los cheques originales Nº 18529859, 18529867, 18189865, 18104513, 18676259, 18189834, 18588582, 19758884 y 18501720 en el marco de una causa donde están imputados Contreras, el ex subsecretario de Coordinación Administrativa, Nelson Daniel y otro dependiente de ese Ministerio, Lucas Tamborini.

La firma bancaria ya remitió un cheque, pero aún faltan los restantes. Tras el pedido del fiscal Brogna, la Cámara que preside Bustamante autorizó el allanamiento, que se ordenó a través de la Comisaría Primera, ante “el agotamiento del plazo que se había otorgado al Banco”, según dice la Resolución.

Ese documento afirma que “según se observa en las constancias del expediente han pasado diez meses desde que se ordenara al Banco Patagonia la remisión de los cheques que resultan de suma necesidad a fin de la práctica de medidas de prueba ya solicitadas”.

Según la imputación, Contreras y Daniel habrían violado los deberes que le eran impuestos en razón de sus cargos, perjudicando los intereses confiados y ocasionando un perjuicio económico al erario público por un monto no cuantificado. Por su parte, a Tamborini se le endilga haber falsificado una firma en una factura apócrifa.

Los cargos contra los ex funcionarios se vinculan a expedientes de rendiciones de gastos en los que se incorporaron comprobantes falsos, pagos destinados a proveedores no habilitados, montos adulterados, costos más altos que los que limitan las normas para contrataciones directas, entre otras anomalías.

Esta causa es una más de las varias que compromete al ex ministro Contreras. El mes próximo se prevé el inicio del juicio por la denominada causa de los sobresueldos, una de las más salientes en la que figura como procesado.

Ya tiene una condena en suspenso
Contreras enfrenta un serio riesgo de ir a prisión, porque ya fue condenado en otra causa a tres años de prisión en suspenso e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Esa sentencia, que fue confirmada por el STJ, lo halló
–junto al extitular de Medios de la Provincia Claudio Mozzoni– autor del delito de administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio de la administración pública provincial en concurso ideal con el delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública.
La delegada de la Secretaría de Comunicación en Bariloche y empresaria de los medios Susana Parra, en cambio, fue condenada por ser partícipe necesaria del mismo delito. Se trató de la realización de spots y programas turísticos a través de la productora de la propia Parra, que no habrían salido al aire.
El exfuncionario de la gestión Saiz (UCR) también está imputado en la causa por los sobresueldos, que irá a juicio el mes próximo.
Viedma

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.