Buscan que el nuevo régimen de porteros esté listo en marzo

Gobierno y UPCN revisan el nuevo esquema de misiones y funciones de trabajadores escolares. La nueva modalidad implica una recategorización.

El nuevo esquema de misiones y funciones de porteros escolares, que implica una recategorización, fue sometido a revisión entre el gobierno y la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), en Viedma.

Se busca zanjar pequeñas trabas con el propósito de que la nueva planta funcional esté disponible para el ciclo escolar 2019, que iniciará el 5 de marzo próximo.

Días atrás se reunieron en esta capital representantes del Ministerio de Educación con los gremios para fijar nuevas bases del concurso y así cubrir los puestos vacantes en el sector de mayor jerarquía: coordinadores, jefes de radio y encargados de obras menores.

En el encuentro, coincidieron en cambiar algunas puntos de las bases anteriores con el objetivo de mejorar el sistema que ha dado “buenos resultados”, tal cual consideran desde la Subsecretaría de Asuntos Institucionales de la cartera, a cargo de Gabriel Belloso.

En ese marco, acordaron un cronograma tentativo de fechas para los exámenes y la consulta correspondiente al Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP) para su armado definitivo. Se estima que en la segunda quincena de febrero se tomarían los respectivos exámenes en todos los Consejos Escolares.

Según Belloso, las nuevas bases y los materiales de estudio serán publicados en los próximos días a través del sitio web de esa cartera. De 197 cargos que se deben cubrir en tareas de coordinación, jefes de radio y obras menores, quedaron vacantes 73. Es que estos últimos, se encuentran asignados en forma condicional ya que en los primeros exámenes, los aspirantes no reunieron el puntaje suficiente.

La representante de ATE en el IPAP, Selva Sánchez, explicó a “Río Negro” que se hicieron correcciones en virtud de que en una escuela de Roca “hubo un triple empate” en el concurso para jefe de radio, y esta situación “en principio no se tuvo en cuenta con lo cual luego se dispuso que se le otorgue el puesto a quien posee mayor antigüedad”. Asimismo, las negociaciones sirvieron para aclarar que los aspirantes para realizar arreglos menores no requerían de título secundario como se había anunciado inicialmente, sino que esa exigencia rige para los cargos de coordinación y jefes de radio.

Sánchez, negó que haya poco interés entre los porteros por esos puestos superiores ante una versión que el adicional era poco atractivo desde el punto de vista salarial. Aclaró que quedará como tarea pendiente reacomodarlo al momento de discutir salarios en forma general en virtud de que los valores anunciados inicialmente quedaron “desfasados al dispararse la inflación”. Sí admitió que falta poner en vigencia el valor del adicional por movilidad que deben percibir algunos sectores como los “peones de campo”, asignados a tareas en escuelas rurales agropecuarias. Ambos gremios aprobaron este esquema un año atrás luego de arduas negociaciones en las que también intervino la Secretaría de la Función Pública. En el curso del año se agregaron modificaciones.

Dato

Las negociaciones sirvieron para aclarar que los aspirantes para realizar arreglos menores no requerían de título secundario como se dijo en un inicio.

Datos

4.100
porteros reúne la actual planta funcional. La nueva modalidad de trabajo implicará más incorporaciones.
Las negociaciones sirvieron para aclarar que los aspirantes para realizar arreglos menores no requerían de título secundario como se dijo en un inicio.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios