Buscan sumar ventajas para la contratación de empresas neuquinas

Se presentaron dos proyectos que mejoran los requisitos para que puedan ser proveedoras del Estado. Contempla un plus del 5% sobre las firmas foráneas.

Dos proyectos buscan favorecer a las empresas locales en el Compre Neuquino. Ambas iniciativas fueron presentadas por el diputado provincial por el Frente Grande, Raúl Podestá. Establecen que las entidades neuquinas tengan ventajas en el momento de las licitaciones y que se propicien acuerdos a largo plazo.

“Los empresarios de la construcción, viales, y los que prestan servicios a las petroleras se quejan de que van a otras provincias y las locales tienen ventajas y acá no tienen”, expresó Podestá sobre una de las razones que lo llevó a pensar en la propuesta legislativa.

Podestá señaló que los dos proyectos plantean cambios en las normas provinciales 2683 y 3032 que han sido de compleja interpretación y, por su nula aplicación, no han brindado beneficios ni protección a las empresas neuquinas

El objetivo es canalizar el poder de compra del Estado provincial hacia las empresas de bienes y servicios locales. Entre sus ítems precisa de manera más “sencilla” cuando una empresa es considerada neuquina.

Licitaciones

Explicó que uno los principales puntos que busca cambiar para favorecer a las empresas de la provincia está que en las adjudicaciones de las licitaciones “las firmas locales tengan una preferencia de un 5 por ciento por encima del precio de las empresas foráneas”.

Otra de las cuestiones que mencionó el legislador que busca modificar “es que si una empresa local califica segunda, a 15 puntos del primero que gana la licitación, se le debe dar la oportunidad de mejorar la oferta para acercarse al 5 por ciento de diferencia que establece el otro punto”. Esto se aplica sólo en caso de que la ganadora sea una empresa radicada fuera de la provincia.

También se establecen ventajas comparativas en las licitaciones para las empresas que certifiquen calidad con normas ISO “para mejorar la calidad en las empresas locales pensando a largo plazo”.

Señaló que en muchos casos entre las condiciones se requiere determinada calidad o cantidad pero generalmente “las empresas locales no están en condiciones de hacer inversiones importantes para conseguir esa cantidad o esa calidad porque no tienen garantía en la continuidad en la compra”. Por eso en el proyecto se busca incentivar acuerdos a largo plazo para que “las empresas acompañadas por el Estado o por entidades financieras pueden potenciarse y hacer inversiones a largo plazo ya sea en equipamiento, maquinarias o en su planta de producción para ponerse a tono con esto”.

Los dos proyectos obtuvieron el miércoles estado parlamentario y Podestá indicó que va a insistir “para sacarlo a fines de este año o a principios del otro”.

A nivel nacional se establecieron beneficios para las empresas chicas pero no se había logrado en Neuquén que pudieran inscribirse en un registro que tenía Producción.

Radiografía

Datos

13
son las cámaras que reúnen a las empresas mercantiles en la capital y en el interior según el tipo de comercios.
154
es la Resolución que modificó los requisitos para acceder al certificado Pyme y tener beneficios impositivos.
64%
es la porción de empleados privados que tienen las pymes.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios