Cambiemos le dio una mano al MPN para aprobar el nuevo Pacto Fiscal

El acuerdo con el gobierno nacional obtuvo despacho en comisión, lo que le garantiza su tratamiento en el recinto. El gobierno necesita votos de opositores.

13 nov 2018 - 23:28

El voto de Cambiemos ayudó ayer al Movimiento Popular Neuquino a dictar despacho para la adenda al Pacto Fiscal acordada con el gobierno nacional y dio alguna pista sobre lo que ocurrirá cuando se vote el Presupuesto 2019. El ministro de Economía, Norberto Bruno, explicó en comisión los alcances del proyecto elevado el 31 de octubre y aseguró que “permitirá un fuerte proceso de desendeudamiento”.

El cálculo para el año que viene estima recursos por 102.462 millones de pesos y un gasto total de 100.263 millones. Un 53% se destinará al pago de salarios, que además incluirá el pase a planta de más de 14.400 empleados temporarios. Para la obra pública, se destinará un 13% de los gastos, más de 13.175 millones de pesos.

“Tendríamos por delante un 2019 con un resultado financiero positivo y con fuerte impacto en inversión. También vamos a poder asumir los compromisos de vencimientos e intereses con el flujo propio de la provincia, por lo que sería un segundo año de desendeudamiento”, aseguró el funcionario.

Las críticas se escucharon ayer desde las bancadas del Frente para la Victoria, Libres del Sur, el Frente Neuquino y el FIT. Principalmente, reclamaron la inclusión de obras que no están contempladas en el proyecto como la ejecución de los 30 jardines que había comprometido Nación, escuelas y el mantenimiento de plantas cloacales.

“Sorprende el bajo porcentaje para obra pública y la nula inversión en producción”, planteó el diputado Mariano Mansilla del Frente Neuquino. Su par Eduardo Fuentes criticó la “escasa inversión en obra pública para la zona centro” (6,5% del total) y atribuyó esa distribución de los montos a una razón “política”.

La diputada del Pro, Carolina Rambeaud, preguntó por los más de 14.000 trabajadores de planta temporaria que en el presupuesto del año que viene quedarían como permanentes, a lo que Bruno respondió que se trata de empleados que en 2019 quedarán bajo nuevos convenios colectivos de trabajo. Lo atribuyó a “un error de interpretación de un periodista (sic) que dio una información que no fue así”, con relación a la publicación que había hecho este diario.

El proyecto de presupuesto volverá a ponerse en análisis la semana que viene e ingresará al recinto en las sesiones del 5 y 6 de diciembre para su tratamiento definitivo. El MPN tiene 12 votos propios y tres aliados, por lo que necesitará una “ayuda” de opositores para obtener una mayoría. Ayer contó con el respaldo de Damián Canuto del Pro para aprobar la adenda al Pacto Fiscal que el gobernador Omar Gutiérrez firmó con el gobierno nacional en septiembre.

Las bancadas kirchneristas y de izquierda votaron ayer en contra. Raúl Podestá del Frente Grande la definió como “una resignación de la soberanía federal de la provincia”.

El acuerdo implica el compromiso para la provincia de eliminar cualquier tipo de exención en el pago del impuesto a las Ganancias de empleados y funcionarios estatales, además de la suspensión de la rebaja de Sellos y Bienes Personales que se habían acordado en 2017. La adenda formó parte de las negociaciones de las provincias con la administración de Mauricio Macri para la elaboración del presupuesto nacional 2019.

En números
$ 1.135
millones es el uso del crédito autorizado en el proyecto de presupuesto del 2019. Corresponde a préstamos.
$ 13.175
millones se destinarán a la ejecución de obra pública el año que viene, un 13% de los gastos totales.
Adenda fiscal Tres definiciones
Sellos: el acuerdo pospone por un año el artículo que rebajaba el impuesto al 0,75%.
Ganancias: elimina exenciones sobre viáticos, movilidad, dedicación especial o desarraigo en empleados públicos y funcionarios.
Bienes Personales: suspende la cláusula que prohibía incrementar las alícuotas.
El acuerdo implica que Neuquén se compromete a eliminar exenciones en el pago de Ganancias de empleados y funcionarios públicos.
El partido provincial cuenta con 12 integrantes de la bancada oficialista y tiene tres aliados. Necesita apoyo de opositores.
Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.