Cambiemos pregunta, mide y define rápido su candidato para el 2019

El oficialismo nacional resolverá con encuestas el liderazgo en la lista provincial. El sondeo será entre Wisky, Tortoriello y Foulkes. Podrían sumar a Matzen. El Pro también pedirá reglas claras para el proceso electoral, porque todavía no se sabe cuándo se votará y mucho menos si habrá primarias y balotaje.

Cambiemos apuró el paso en Río Negro y tendrá en diciembre su candidato a gobernador.

El camino para la definición llevará la marca registrada del oficialismo nacional: las encuestas.

El diputado nacional, Sergio Wisky, y los intendentes Aníbal Tortoriello (Cipolletti) y José Luis Foulkes (Viedma) serán los dirigentes medidos, según un reciente acuerdo entre referentes del Pro y de la UCR.

No obstante, hasta ayer no estaba cerrada la lista y en el radicalismo persistía la idea de proyectar a la diputada nacional Lorena Matzen.

Pero los pasos electorales del macrismo no se limitarán al ámbito interno. Dirigentes del Pro adelantaron que en las próximas horas se planteará abiertamente la necesidad de que el gobernador, Alberto Weretilneck, defina cuanto antes las reglas de juego para los comicios provinciales del año próximo.

Hay que recordar que el abanico de opciones es muy amplio y el mandatario no dio hasta ahora señales claras sobre el sistema que regirá la definición de las próximas autoridades provinciales.

Más información | Tortoriello se entusiasma con la gobernación de Río Negro

En este sentido, tres aspectos son claves para la hoja de ruta electoral:

Las PASO provinciales están vigentes, pero no se sabe si se realizarán o se suspenderán como en el 2015.

¿Se votará en forma anticipada o junto a los comicios nacionales?

Balotaje ¿sí o no? Weretilneck amaga con la posibilidad de implementar ese mecanismo, que no está previsto por las normas vigentes, por lo cual seguramente se abriría un frente judicial en medio de las campañas.

Por lo pronto, el gobernador dejó en claro ayer que no tiene el mismo apuro que manifiesta el resto del arco político.

“De acuerdo con lo que marca la Constitución, nosotros tenemos entre los meses de abril y octubre la fecha para convocar elecciones”, recordó en declaraciones radiales en Bariloche.

Más información | Matzen y Foulkes se postulan por el radicalismo

Allí dijo que “aún no sabemos si vamos a hacer una elección sola de la provincia o a enmarcarnos en el programa nacional”, indicando que esa definición se tomará antes de fin de año “dependiendo de las condiciones electorales que veamos en Juntos Somos Río Negro”.

“Sigo firme”

Por el lado de Cambiemos, el intendente Tortoriello confirmó ayer el mecanismo de encuestas para resolver quién encabezará la lista y aseguró que “sigo firme en la precandidatura”.

Para el mandatario los sondeos ofrecen la forma más “objetiva” de elegir porque será el pueblo quien defina “al mejor” candidato del oficialismo nacional.

“Lo ideal es hacerlo en todas las ciudades para tener un panorama de cuánto mide cada uno, en todo el territorio y por localidades”, detalló el empresario

Tortoriello también adelantó que si no gana el duelo de mediciones irá por un segundo mandato al frente del municipio.

Más información | Wisky será candidato a gobernador

“Yo, candidato a la intendencia seguro y también precandidato a gobernador”, sintetizó.

Desde el seno del partido creen que el empresario es importante para “asegurar” una de las principales intendencias de Río Negro.

Si Tortoriello va por la Provincia todo indica que el candidato a intendente será el actual secretario de Gobierno, Bruno Bordignon.

Wisky fue el primero en largar, después de las elecciones legislativas del año pasado. Tortoriello demostró en junio tener llegada directa a Macri. Desde entonces recorre la provincia. Foulkes confía en su experiencia. El radical lleva dos gestiones de gobierno en Viedma.
Archivo

“Yo candidato a la intendencia, seguro, y también precandidato a gobernador”.

Aníbal Tortoriello,

intendente de Cipolletti

Unidad Popular se suma a la grilla

Requisitos formales

Datos

“Yo candidato a la intendencia, seguro, y también precandidato a gobernador”.
En la línea de largada para el 2019 hay que anotar también al secretario general de ATE y de la CTA, Rodolfo Aguiar.
El dirigente confirmó ayer las intenciones de que el partido Unidad Popular compita en las elecciones provinciales y dijo que “no descartamos que seamos nosotros quienes encabecemos esa propuesta”.
“Hay un electorado importante vacante. Las principales fuerzas políticas de ninguna manera satisfacen las expectativas o las necesidades que tiene una gran franja de rionegrinos. Por eso tenemos intenciones claras de participar”, indicó en el programa radial de “Río Negro” (FM 100.9 de Roca).
Aguiar consideró que “desde lo sindical lo hemos dado todo” y es tiempo de tomar posiciones porque “nadie arma un partido para mirar las elecciones desde la casa”.
En ese camino, el martes se conformó la mesa de Unidad Popular en Viedma, previéndose que para mitad de noviembre se presente el partido a nivel provincial.
1.072
fichas de afiliación se necesitan para avanzar con el trámite de inscripción y reconocimiento de un partido en la provincia.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios