Candidatos piden al gobierno que baje la inflación con regulaciones

Desde la oposición advirtieron sobre la imposibilidad de planificar con una suba de precios que fue la segunda en el país después de Mendoza. Adujeron que la provincia tiene herramientas de intervención en el mercado que podría utilizar para reducir el impacto de las subas en los salarios.

La inflación del 51,85% que midió Neuquén para el 2018 repercutió en la campaña electoral rumbo al 10 de marzo. Candidatos de la oposición culparon a la “especulación” generada a partir de Vaca Muerta por los aumentos en las góndolas y reclamaron mayor participación del gobierno provincial en la regulación de precios.

El último informe de la dirección provincial de Estadística y Censos ubicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la capital como el segundo más elevado del país, detrás de Mendoza (53,7%). Los alimentos crecieron por encima del promedio con algunos grupos que aumentaron muy por encima, como los de panificación, cereales y pastas (87,33%) y los aceites y grasas (67,57%).

Más información | El costo de la vivienda empujó la inflación de Neuquén en 2018

“Aquel que tenga menos de 30 años está viviendo los índices más altos de su vida en materia de inflación”, planteó el candidato a vicegobernador por Unidad Ciudadana Frente Neuquino, Darío Martínez. El también diputado nacional afirmó que “la preocupación es muy grande” pues “no es posible planificar con este nivel de inflación ni de endeudamiento”.

La candidata a gobernadora por Libres del Sur, Mercedes Lamarca, analizó que “los índices de inflación tienen que ver con que la economía neuquina está atada a los sueldos petroleros que, en términos generales, representan un 8% de la población económicamente activa”. “El problema es que esas variables recaen sobre el 30% de la población que está en situación de pobreza. Hay mecanismos para regular y el Estado debería aplicarlos para controlar los precios, sobre todo en las grandes cadenas de supermercados que son las grandes formadoras de precios en la ciudad”, añadió.

La candidata vinculó las subas a los salarios que pueden sostener la demanda, pero principalmente a la “especulación”.

Seguí leyendo | El aumento para estatales durante 2018 fue de 48,63%

También Raúl Godoy, postulante a gobernador por el Frente de Izquierda, evaluó que “Vaca Muerta, además de petróleo y gas, produce inflación y exacerba la media nacional”. “Los precios están lejos del alcance del salario normal de cualquier trabajador, incluso los alquileres son de los más altos del país y eso es muestra de que Vaca Muerta también genera mucha desigualdad”, sostuvo. “Los alimentos básicos son los que más aumentaron, por lo tanto la inflación golpea más a los sectores bajos”, planteó.

El de la inflación es un tema que incomoda por igual al oficialismo provincial como al nacional, pues las mediciones del 2018 dejaron marcas récord para ambas administraciones. En el caso de Neuquén, fue la más alta desde el fin de la convertibilidad en el 2002, mientras que el dato difundido por el Indec es el más elevado desde 1991.

El candidato a gobernador por Cambiemos, Horacio Quiroga, evaluó ayer que “cuando se incrementa la demanda, hay aumento de precios, sobre todo si hay poca oferta”. “La única manera de solucionar el problema de la inflación es que ingresen más dólares y que se achique el déficit”, aseguró.

La medición de Neuquén la ubicó como la más elevada desde 2002 mientras que a nivel nacional, la inflación del Indec se remonta al año 1991.

Piden por la diferencia entre el mix y la inflación local

Los representantes de ATEN reclamaron ayer al gobierno “recomponer” el desfase entre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que midió Neuquén y el aumento salarial que efectivamente se otorgará a los trabajadores el próximo mes. Si bien los docentes se mostraron de acuerdo con seguir actualizando los sueldos según la inflación, plantearon que el 48,6% que resultó del ponderado de los IPC de Neuquén, Córdoba y el Indec no llegó a compensar el 51,8% de suba local.

En la mesa que mantuvieron ayer con el Poder Ejecutivo también advirtieron que el nuevo acuerdo “tiene que ser anualizado” y garantizar una recomposición para todo el 2019. “No vamos a aceptar un ofrecimiento por uno o dos trimestres”, aseguró la secretaria adjunta de ATEN, Susana Delarriva. El mismo planteo lo realizó ATE en la reunión del martes y el gobierno pidió una semana para confirmar una respuesta .

Desde el sindicato docente también pidieron resolver “distorsiones entre distintos cargos del escalafón”, la movilidad y transporte en algunas localidades, los descuentos por Impuesto a las Ganancias, cuestiones de infraestructura y el aumento de las partidas de comedor y refrigerio. También reclamaron información sobre el avance de los 30 jardines que se habían comprometido a través del plan nacional cuya ejecución está paralizada.

La reunión pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles 23 de enero a las 11 las oficinas de avenida del Trabajador 650.

El gremio docente planteó una serie de reclamos como el transporte, Impuesto a las Ganancias y la contrucción de los 30 jardines abandonados.

Datos

La medición de Neuquén la ubicó como la más elevada desde 2002 mientras que a nivel nacional, la inflación del Indec se remonta al año 1991.
El gremio docente planteó una serie de reclamos como el transporte, Impuesto a las Ganancias y la contrucción de los 30 jardines abandonados.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios