Casación resolverá si Farías Barrera puede ser imputado

El Tribunal Nacional de Casación escuchará los últimos argumentos para definir si Luis Farías Barrera (88 años) seguirá suspendido por insania en los juicios de lesa humanidad que tiene pendientes o deberá responder por las acusaciones de desapariciones, secuestros, homicidios y hasta violencia sexual por las que está imputado.

En diciembre el juez Leónidas Moldes definió que no vuelva a los juicios en base a varios informes de peritos médicos. La fiscalía apeló con el convencimiento de que el ex mayor del Ejército simula su condición.

En septiembre de 2.016 Farías Barrera fue suspendido del tercer juicio y luego siguieron evaluaciones de forenses que lo dejaron fuera de los debates de La Escuelita IV y V. El último pronunciamiento fue el 19 de diciembre de 2017, del juez Leónidas Moldes, compartida por los vocales Richar Gallego y Diego Barroetaveña.

Ante la realización del sexto y último tramo de enjuiciamiento con 20 víctimas que lo tiene como uno de los protagonistas principales de los secuestros, torturas y desapariciones forzadas desde marzo de 1976, la fiscalía busca revertir la postura del tribunal para que sea juzgado.

Farías Barrera tuvo una condena en 2008 por 17 casos de secuestros, torturas y la desaparición de Oscar Ragni y otra sentencia sigue en apelación.

El fiscal Miguel Palazzani insiste para que vuelva a las audiencias por considerar que los exámenes médicos revelaron que sólo tiene una atención disminuida debido a su edad.

En su argumentación Moldes consideró que su falla parcial de la memoria, la fatiga y la atención disminuida afecta su condición de procesado judiciable.

En la resolución se describió que luego de tres informes disímiles, el de agosto detalló que “comprende la acusación, tiene aptitud para responder en forma razonada, variaciones de atención y falla parcial de memoria.

Por insania fue desafectado de los dos juicios últimos, pero la fiscalía sostiene que está en condiciones de responder por las acusaciones.

Datos

Por insania fue desafectado de los dos juicios últimos, pero la fiscalía sostiene que está en condiciones de responder por las acusaciones.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios