Neuquén: el caso Barreiro pasará a la Corte Suprema de Justicia

El docente fue herido en 2013, durante las protestas frente a la Legislatura que repudiaban el acuerdo YPF - Chevron. La querella busca formular cargos contra los jefes policiales de forma autónoma.

La Justicia provincial aceptó el recurso extraordinario presentado por los abogados del docente Rodrigo Barreiro, baleado durante una protesta en la Legislatura en 2013, por lo que la causa pasará a la Corte Suprema de Justicia.

De esta forma, se revisará la decisión del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que resolvió que, según el Código Procesal Penal, la querella no puede formular cargos en forma autónoma ya que los abogados de la víctima, Ricardo Mendaña y Pablo Gutiérrez, intentaron formularle cargos a los jefes policiales del operativo, pero el fiscal del caso se opuso.

Luego, el Tribunal de Impugnación reconoció la facultad de la querella de formular cargos de forma autónoma, pero el fiscal general José Gerez interpuso el recurso extraordinario que el TSJ resolvió a su favor.

El caso ocurrió en 2013, durante una manifestación en contra del acuerdo que la provincia firmó con la petrolera YPF para permitir la explotación no convencional en la formación Vaca Muerta por Chevron.


El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) resolvió que según el Código Procesal Penal la querella no puede formular cargos en forma autónoma. La decisión de los vocales Alfredo Elosú Larumbe y Ricardo Kohon derivó en la anulación del fallo del Tribunal de Impugnación integrado por los jueces Andrés Repetto, Walter Trincheri y Fernando Zvilling, quienes le habían reconocido esta facultad en el caso de Rodrigo Barreiro. Se trata del docente que fue baleado el 28 de agosto de 2013, durante los incidentes generados en la Legislatura en oportunidad de aprobarse el acuerdo entre YPF y el gobierno provincial, para permitir la explotación no convencional en la formación Vaca Muerta por la petrolera Chevron.

Barreiro fue herido por un balazo con un cartucho de los que usa la policía neuquina. Los abogados de la víctima, Ricardo Mendaña y Pablo Gutiérrez, intentaron formularle cargos a los jefes policiales del operativo, pero el fiscal del caso se opuso.

Tras el fallo del Tribunal del Impugnación el fiscal general, José Gerez, interpuso un recurso extraordinario ante el TSJ, resuelto ahora en su favor.

Indicó entre otros fundamentos que “los argumentos utilizados por los magistrados de la instancia anterior (…) no sólo desnaturalizan la voluntad del legislador local, sino que también se apartan de la interpretación sistemática del ordenamiento jurídico vigente”.

Aludieron además a criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para resolver estas situaciones.

“El Código Procesal actual determina claramente que el fiscal tiene el patrimonio exclusivo de la promoción de la acción penal”.

José Gerez, fiscal general del Tribunal Superior

de Justicia.

Datos

“El Código Procesal actual determina claramente que el fiscal tiene el patrimonio exclusivo de la promoción de la acción penal”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios