Caso Cárdenas-Carrasco: STJ rechazó último recurso y se viene el juicio contra los exjefes policiales

El máximo tribunal de justicia desestimó una queja de la defensa de los imputados. Era el último planteo pendiente por resolver. Sólo queda definir la fecha para juzgar a los responsables de la represión del 17 de junio de 2010.

Caso Cárdenas-Carrasco: STJ rechazó último recurso y se viene el juicio contra los exjefes policiales

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia rechazó el recurso de queja que había presentado la defensa del exsecretario de Seguridad y Justicia de la provincia, Víctor Ángel Cufré, del exjefe de la Policía rionegrina, Jorge Villanova, y del extitular de la Unidad Regional Tercera, Argentino Hermosa.

Después de 7 años y medio quedó el camino despejado para que los exjefes policiales (en la gestión del exgobernador radical Miguel Saiz) sean juzgados por su desempeño durante la brutal represión policial del 17 de junio de 2010 en barrios del Alto de Bariloche, que causó los crímenes de Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco y dejó trece heridos.

El STJ se tomó varios meses para resolver el rechazo al recurso de queja promovido por la defensa. El máximo tribunal de la provincia resolvió esta semana confirmar el pronunciamiento de la Cámara Criminal Segunda de Bariloche, que había desestimado un recurso de casación contra el fallo que rechazó el planteo de la defensa sobre la excepción de falta de acción y de prescripción de la causa.

La Cámara Criminal Segunda de Bariloche había confirmado, en realidad, la resolución del exjuez de Instrucción Ricardo Calcagno. El STJ dispuso además que la porción del expediente que tiene a los ex jefes policiales imputados sea elevada a juicio.

Acusaciones

Cufré y los exjefes policiales están imputados por los delitos de homicidio culposo, lesiones leves culposas, lesiones graves culposas, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.

Se les atribuye haber actuado con negligencia, sin cumplir las reglamentaciones de la Policía provincial durante la jornada del 17 de junio de 2010 en esta ciudad. Cufré, Villanova y Hermosa se fueron hasta El Bolsón cuando había comenzado la represión y no se quedaron a dirigir las acciones de los policías en Bariloche, que reprimió a manifestantes que repudiaban el homicidio del chico Diego Bonnefoi, a manos del cabo Sergio Colombil.

Los exjefes policiales serán juzgados junto a los comisarios Fidel Veroíza y Jorge Carrizo, que fueron acusados por el delito de homicidio culposo y los agentes Víctor Darío Pil, Marcos Rubén Epuñan y Víctor Hugo Sobarzo por el delito de homicidio en riña de Cárdenas.

Carrasco murió tras recibir postas de plomo, mientras que a Cárdenas lo impactó un proyectil de plomo de rebote. Según la acusación fiscal, los proyectiles salieron de armas policiales. El próximo paso es que se defina la fecha del juicio oral y público.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios