Caso Rafael Nahuel: la Apdh Bariloche repudió el fallo de Moldes

Desde la organización de derechos humanos criticaron la resolución del juez federal de esta ciudad, porque disminuye la responsabilidad de los albatros procesados por el homicidio del joven mapuche.

Caso Rafael Nahuel: la Apdh Bariloche repudió el fallo de Moldes

La Apdh regional Bariloche repudió el fallo del juez federal de esta ciudad, Leónidas Moldes, que procesó a los albatros de Prefectura Naval Francisco Javier Pintos, Juan Ramón Obregón, Sergio Damián García, Sergio Guillermo Cavia y Carlos Valentín Sosa por el delito de homicidio agravado por la utilización de armas de fuego de Rafael Nahuel, cometido con exceso en la legítima defensa.

Moldes dictó el miércoles el procesamiento, pero sin prisión preventiva, de los cinco albatros. El juez valoró que los acusados no tienen antecedentes penales y señaló que la escala penal correspondiente al delito atribuido, según la calificación legal escogida, “corresponde mantener la libertad que vienen gozando, pues en caso de recaer sentencia condenatoria en la presente causa la misma podría ser de ejecución condicional”.

La escala penal para el delito atribuido a los albatros procesados va desde los 3 hasta los 6 años, según el Código Penal. En cambio, cuando se trata de homicidio simple, que tiene como pena mínima 8 años de cárcel.

El repudio de la Apdh local al fallo de Moldes es porque “disminuye la responsabilidad de los prefectos asesinos de Rafa Nahuel pretendiendo alegar un exceso de la legítima defensa sin fundamento alguno pese al enorme aparato represivo armado por la Justicia Federal que culminara con la muerte por la espalda de Rafa, la herida de bala en una compañera Mapuche y la detención de otros, incluso menores, en las dependencias de la Policía Federal”.

“Esta postura, que tiende a la impunidad de las fuerzas represivas y avala la inexistente figura de un enfrentamiento, es coherente con la doble vara con la que se trata a los compañeros mapuche procesados y en especial con Fausto Jones Huala y Lautaro Gonzalez a quienes incluso se les ordenara su detención internacional”, plantearon en un comunicado.

Jones Huala y González se encuentran prófugos desde mayo del año pasado. Como no comparecieron otra vez ante la justicia, se les dictó una orden de captura.

Moldes procesó a los jóvenes mapuches por los delitos de usurpación y atentado contra la autoridad agravado por haberse cometido a mano armada. Para el juez, Rafael fue herido de muerte durante un enfrentamiento con el grupo de albatros la tarde del 25 de noviembre en la zona de Villa Mascardi, del que participaron Jones Huala y González. La v{ictima tenía 22 años.

Te puede interesar: “Procesaron a cinco albatros y al hermano de Jones Huala”

“En definitiva se pretende instalar en cierta forma la teoría de los dos demonios, esto será apelado por los abogados de la Apdh, que querellan junto a la familia”, afirmaron en el comunicado. “La lucha será larga pero no claudicaremos dado que no nos olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos”, aseguraron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios