Catriel define su futuro productivo

Firman un convenio para el desarrollo económico de la localidad.

06 ago 2004 - 00:00

CATRIEL (ACA).- El ministro de la Producción, Juan Acattino, llegará hoy a la mañana a la localidad para sellar un acuerdo entre su cartera y el Ente para el Desarrollo de Catriel, cuyo objetivo principal es el desarrollo económico y productivo de la localidad.

Hoy a las 11.30, Acattino, firmará un convenio de cooperación mutua con autoridades del Endeca. El compromiso contempla aspectos inherentes al desarrollo económico, a la diversificación productiva para las áreas de Valle Verde, Peñas Blancas y Valle de Catriel según informe de prensa del ministerio.

Desde el Endeca, en cambio, señalaron ayer que aún falta discutir la letra chica, por lo que no se aseguraba la firma, aunque algunos de los integrantes del directorio consultados lo daban por hecho.

Según la intendente María Rosa Iémolo -una de las integrantes de la conducción del ente- este convenio permitiría acceder a un programa nacional dependiente de economía de Nación, que otorga subsidios para contratar consultoras o profesionales para hacer estudios con los cuales darles a los potenciales inversores información acabada de los beneficios de la zona. "Es un convenio de colaboración. De paso se consigue con esto tener los elementos necesarios que necesita provincia para lograr a su vez, entrar en algún programa de una repartición que depende del Ministerio de Economía de la Nación. Porque el convenio del ente con el ministerio (de Producción) sirve como contraparte en ese programa donde hay algunos subsidios con aportes del BID, del Tesoro de la Nación y un porcentaje mínimo restante de la contraparte de la entidad beneficiaria".

"La idea es hacer idénticos convenios con otros actores públicos, como por ejemplo el DPA que están íntimamente relacionados con el desarrollo, y que a su vez nos sirva para demostrar la contraparte necesaria mencionada. Es que con esos recursos se puede contratar consultoras o profesionales o lo que sea, para hacer determinados estudios que nosotros consideramos necesario tener en el Endeca, para que cada vez que aparezca un inversor le podamos dar por ejemplo un informe acabado de las características del suelo o del agua de las tierras que están disponibles", expresó la intendente Iémolo.

Sin embargo, desde el Endeca, ante la consulta de este diario se indicó que aún faltaba discutir la "letra chica" del convenio. "Tiene que ver con la posibilidad de empezar a aprovechar toda la capacitación y las cuestiones técnicas que tiene actualmente el estado para empezar a direccionarlas hacia acciones concretas de desarrollo. Ese es el espíritu del convenio, falta acordar las cuestiones finitas y algunas situaciones que están en franca negociación. En realidad, el Ministerio baja un convenio, el ente lo trata en reunión extraordinaria, hace modificaciones al convenio y hace la elevación. Hasta que no esté definida esa cuestión, no está lo que es el texto definitivo del convenio que se va a firmar. No te podría decir que se va a firmar incluso. Porque no es que ya se dijo: Este es el convenio general, lo acepto, lo acepta la otra parte, y nos juntamos a firmarlo. Por eso no puedo ampliar mas de lo que estoy diciendo", manifestó telefónicamente ayer a mediodía una fuente del ente.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.