Catriel se quedó sin la destilería y ahora viene el juicio

"MyC Petrol" se irá a otro lugar de Río Negro.

09 sep 2004 - 00:00

CATRIEL (ACA).- "MyC Petrol" -la empresa que construía una destilería en Catriel- decidió iniciar acciones legales a la comuna que le puso trabas para otorgarle el título de las tierras. Próximamente desarmará la planta que radicará en otro lugar de la provincia, según informaron.

Entre otras cosas se solicitaría a la justicia una cifra muy importante en concepto de resarcimiento económico por lucro cesante, habida cuenta que -según dicen desde la empresa- la destilería debía estar funcionando desde hace meses.

Ricardo Piermatei, la cara visible en Catriel de "MyC Petrol", había solicitado e intimado posteriormente a la comuna en mayo, a que se le entregue la escritura del terreno donde se construía la destilería. Desde la comuna le exigieron cumplimentar algunos trámites y presentar documentación, que asegura haber cumplimentado, pero aún así no le dieron el título. El hecho es llamativo ya que hay una resolución en la que se le cede la tierra en forma gratuita, y se autoriza al ejecutivo a entregar la escritura.

El empresario adjudicó los obstáculos a razones políticas y de otros intereses. Responsabilizando a la intendente María Rosa Iémolo. "A este tema lo tiene frenado la señora intendente, ni siquiera los concejales, (ellos) son verticalistas y tienen que respetar las decisiones de la intendente. Además no puedo identificar esto con un sector político, porque desde la provincia nos dan el apoyo", dijo.

Iémolo por su parte descargó: "Siempre soy yo. Tengo el hombro re grande. Cargo con todo", acotó humorísticamente, aunque aseguró que faltan cumplimentar trámites" aunque los mismos "están encaminados".

En polémicas declaraciones telefónicas al programa "Por la Luz que nos Alumbra" de radio Comarca, desde Santa Fe Piermatei realizó duras acusaciones también contra el asesor legal municipal, el abogado Rubén Montevidone.

"El asesor legal, Rubén Montevidone, en una reunión que se hizo el martes 31 de agosto en la municipalidad dijo: 'Y bueno, si vamos a juicio, acá pueden haber unos buenos honorarios'", afirmó Piermatei.

"La decisión es política. Yo escuché algunos comentarios de que faltaba cumplimentar pero no faltaba nada. Si el escribano nos cita a escriturar, es porque tiene todos los elementos. Si no, nos va a llamar sabiendo que estamos a más de mil kilómetros" comentó a este diario.

En la entrevista radial expresó que los impedimentos son para no cumplir con la entrega del título, "son palos en la rueda, nos han pedido cosas irrisorias como garantía a perpetuidad. Hemos presentado el estudio de impacto ambiental y el CODEMA lo aprobó. Los planos están en la municipalidad", ilustró.

Piermatei interpreta que no hay nada que impida la entrega del título: "No hay ningún impedimento legal para que nos den la escritura. La resolución donde se nos ceden los terrenos, en el 2º punto dice: Se autoriza al Poder Ejecutivo municipal a otorgar la escritura. Es más, tenemos en nuestras manos copias de escrituras de terrenos otorgadas ahí en el parque industrial donde no funciona nada, donde los emprendimientos no están. Y nosotros tenemos todo prácticamente terminado".

 

Es de interés municipal y provincial, pero...

CATRIEL (ACA).- La de Catriel hubiera sido la primera destilería de la provincia. Por ello fue declarada de interés municipal y provincial.

La legislatura municipal, a través de la resolución 043/02, aprobó la cesión gratuita de los lotes donde se construye la planta.

Pero desde que comenzaron a pedir la formalización del título de la tierra comenzaron los problemas. En el mes de mayo, desde el municipio le pidieron garantías, planos y estudios de impacto ambiental, hecho que fue interpretado por los empresarios, como obstáculos innecesarios para demorar el título, pues la obra estaba entonces en más de un ochenta por ciento de su realización según dijo el empresario a este diario en aquel momento.

De todos modos, afirman, haber cumplimentado con estas exigencias. En esa oportunidad, la empresa intimó a entregar las escrituras so pena de iniciar acciones judiciales, las que se formalizarán en estos días, según aseguro ayer Ricardo Piermatei a "Río Negro".

Por otra parte, según el director de MyC, ninguno de los planteos expresados, le fueron hechos cuando la empresa expresó su voluntad de radicarse en el lugar. Asimismo, la municipalidad expidió una autorización para iniciar las obras el 17 de diciembre de 2002, el mismo día que la legislatura provincial declaraba al proyecto de interés provincial.

"El (Ricardo Piermatei) quedó en presentar las exigencias municipales. Él ha presentado hasta ahora el plano de obra -que lo presentó hace pocos días atrás- que incluso está aprobado.

Lo del CODEMA no lo presentó él, lo recibí yo porque anduve averiguando y me enviaron una copia de la resolución donde el CODEMA aprueba el proyecto de impacto ambiental que él presentó. Está faltando lo del Cocapri", explicó la intendente María Rosa Iémolo.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.