Cerro Azul: quieren frenar la explotación de YPF

Está ubicado en la zona noreste de Cipolletti. Docentes impulsaron una iniciativa para que se declare como área natural protegida.

El viento se divierte y se mueve libre por la estepa valletana. El sol juega a las escondidas con las sombras de las bardas del norte del Alto Valle. Allí se encuentra el Cerro Azul, a unos 12 kilómetros al noreste de Cipolletti, en el límite con Allen.

Se trata de extenso territorio que aún se las ingenia para sortear el avance de la explotación. Sin embargo, la concesión que la provincia de Río Negro le otorgó a YPF para explotar el Cerro Manrique –que incluye Cerro Azul- puso en alerta a un grupo de docentes e investigadores que hace varios años vienen impulsando un proyecto para conservar el área y crear un geoparque de unas 3.500 hectáreas.

Varios estudios científicos han revelado que ese territorio tiene una “gran riqueza histórica”. En el Cerro Azul hay sedimentos del cretácico y el paleógeno que tiene más de 60 millones de años. Especialistas aseguran que es un espacio con mucha “información” histórica que debe preservarse como un área natural protegida. Como ha ocurrido tantas veces en Río Negro se abre el debate sobre los límites de la explotación hidrocarburifera. Además del proyecto que está en la Legislatura provincial (ver aparte), hubo algunos encuentros con la responsable del área de Ambiente, Dina Migani, y Sebastián Caldiero de la secretaria de Energía. 2010 fue el puntapié de la iniciativa y si bien hubo reuniones con los dos intendentes de turno, Abel Baratti antes y Aníbal Tortoriello ahora, esa zona no está dentro del ejido cipoleño y depende en su gran mayoría de Provincia y otro tanto de privados.

Más información | La exploración petrolera toca la puerta norte de Roca

Hace años que vimos que el Cerro Azul tiene una potencialidad increíble y un patrimonio inconmensurable para educar, para la investigación y para el disfrute. Cuando comenzamos a ver todo el potencial que tenía, pensamos que era importante conservarlo y protegerlo”, explicó Yusara Mastrocola, licenciada en turismo y doctora en desarrollo territorial.

Sorpresa

Hace algunas semanas, una de las impulsoras del proyecto para crear a una zona natural protegida, Mastrocola, llegó al lugar con un grupo de estudiantes de la carrera de Turismo de la UNCO y se encontró con maquinaria trabajando en el lugar. Se trataba de una contratista de YPF que comenzó a trabajar en la exploración del sector. Por ahora solo será un análisis del sector para determinar si hay hidrocarburos y en tal caso definir si es rentable su extracción (ver aparte). Esta situación generó mucha preocupación entre quienes quieren mantener ese espacio libre de explotación. Además del argumento de la riqueza científica del lugar, también tiene un perfil turístico y es habitual que estudiantes de varias carreras visiten el Cerro Azul. “Nosotros lo vemos con preocupación, nos sentimos muy afectados porque de alguna manera tenían conocimiento sobre esta iniciativa y todos los proyecto hidrocarburíferos fueron avanzando. Empezamos a prender la alarma desde la licitación del área Cerro Manrique, meses atrás. Sospechábamos que estaba por venir”, detalló Leonardo Salgado, docente de la Universidad de Río Negro e investigador del Conicet.

Más información | Se agranda el mapa petrolero de Río Negro

Junto a otros profesionales, Mastrocola y Salgado presentaron un proyecto en la legislatura provincial para crear el geoparque Cerro Azul .

“Hay trabajos de investigación, estudios científicos para proteger ese sitio. Hay muchos trabajos que lo avalan desde investigaciones científicas de universidades nacionales. De la UNCO hay investigaciones geológicas. La propuesta era para una área natural protegido”, detalló Mastrocola.

Además de las reuniones con el gobierno, los impulsores de la iniciativa tomaron contacto con varios propietarios de la zona.

“Nuestro objetivo es mantener el ese espacio lo más natural posible. Toda esa área es importante de conservar, no solo por su riqueza fósil sino por todo el entorno natural. No tenemos muchos lugares así donde esos ambientes se preserven”, indicó Salgado.

Había mar. Allí Se realizan muchas actividades académicas.

Geoparque

La modalidad de este proyecto sería el primero en Río Negro. La figura de geoparque es una distinción que otorga la Unesco a territorios que presentan un patrimonio geológico notable. El año pasado el proyecto Pillán Mahuiza (Neuquén) transitaba el último tramo para integrar una red y ser el primero en el país. Hay proyectos en Mendoza y Trelew y Bahía Blanca entre otros. El proyecto abarca “en principio” unas 3.500 hectáreas hay tierras que pertenecen a Provincia y otras a privados.

Llegó la maquinaria

Donde habían encontrado restos fósiles, aparecieron las primeras máquinas en la base del cerro y entrando por el cañadón que se utilizamos para ingresar al cerro.

“Es una preocupación porque el avance de la empresa es terrible. Es la primera vez que vimos algo así. Vamos desde el 2010 y nunca habíamos visto una máquina. Fue muy fuerte la imagen”, expresó Mastrocola.

Más información | Río Negro concesionará nuevas áreas hidrocarburíferas cerca de Catriel

Los docentes reconocen que no toda esa zona se podrá preservar pero mantiene la esperanza de conservar el Cerro Azul.

“Tampoco somos ingenuos y extremistas en suponer que haya que preservar absolutamente todo porque hay una realidad, pero por lo menos queremos preservar parte del área como para poder ofrecerlo a las comunidades del Alto Valle”, cerró Salgado.

Datos

El proyecto de YPF es exploratorio y solo tendrá un pozo en el cerro

Este año la petrolera YPF firmó un acuerdo con el gobierno provincial para realizar un trabajo exploratorio en el área Cerro Manrique, ubicada sobre la meseta norte de Cipolletti y que llega hasta Roca.

El primer periodo del compromiso abarca una exploración de 395 kilómetros cuadrados y la instalación de un pozo de explotación que será el año que viene.

Fuentes de YPF informaron que este proyecto que ya se está ejecutando “es muy importante para la provincia de Río Negro porque implica poner en valor recursos de los cuales hoy casi no hay información”.

Hay que destacar que el contrato es solo exploratorio y a partir de los resultados se determinará si es una zona explotable o no.

Puede que no haya formaciones, o que las mismas no sea rentable”, explicó una fuente con conocimiento en el sector.

La inversión de la empresa de bandera es de 22.7 millones de dólares. La actividad de prospección sísmica se hace con la empresa contratista Wellfield, que instaló su base en la ciudad de Roca. Lo que están haciendo hoy -y lo único que tiene visibilidad en el territorio- es el registro de sísmica 3D.

La perforación del pozo exploratorio será de 4 mil metros. En caso que sea una zona explotable, YPF corre con ventaja pero deberá haber una nueva concesión ya que está solo se limita a explorar.

Esto se conocerá el año que viene cuando finalice el acuerdo entre las partes involucradas.

“La expectativa es que esto se frene. Sería una pérdida irreversible. Cómo hacés para explicar que esto en algún momento fue mar”.

Yusara Mastrocola, docente universitaria e investigadora.

“Tampoco somos ingenuos y extremistas en susponer que haya que preservar absolutamente todo”.

Leonardo Salgado, docente universitario e investigador del Conicet.

Flora autóctona. Además de la riqueza antropológica, también quiere preservar la naturaleza.

El proyecto está en una comisión legislativa

El legislador provincial Jorge Ocampos elevó un proyecto a la Legislatura para que se cree el área natural protegida de “Geoparque Cerro Azul” y que se incorpore como una nueva unidad de conservación al Sistema Provincial de áreas Protegidas creado por ley Provincial 2669. La zona que se pretende al norte y noreste de la ciudad de Cipolletti y al sur y sudeste del lago Pellegrini, abarcando una superficie aproximadamente de 3.500 hectáreas.

“El documento se elevó este año al órgano legislativo. “Fue una iniciativa de varios vecinos que están agrupados en defensa del Cerro”, indicó Ocampos.

Según consta en el proyecto que está en comisión el principal “objetivo” es conservar sedimentarios continentales marinos de las formaciones de Roca Jagüel con fósiles Cretácico-Paleógeno (60-65 millones de años) que se extienden sobre la margen norte del río Negro. Como objetivos específicos se proponen: proteger, poner en valor y difundir el patrimonio geológico y paleontológico existente en el área; conservar las características naturales de la zona; conservar muestras representativas del ecosistema presente y de sus procesos ecológicos y evolutivos; proteger las poblaciones de especies de fauna y flora de la provincia fitogeográfica del Monte; brindar un ámbito adecuado para el desarrollo de actividades científicas y de educación e interpretación ambiental y conservar las bellezas escénicas y paisajísticas para el desarrollo de actividades turísticas recreativas en armonía con la naturaleza. La Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de Río Negro a través del Servicio Provincial de Áreas Naturales Protegidas, será autoridad de aplicación de la presente ley.

Ocampos explicó que el proyecto de ley se encuentra en la comisión de económicos.

“Si logra un despacho favorable en esa comisión de económicos tiene que pasar a la de presupuesto que es la última”, detalló Ocampos.

“Me pareció que era importante elevar este proyecto que fue una iniciativa de vecinos agrupados en defensa del cerro. Se encuentra comisión de económicos. Si logra el despacho pasará a presupuesto”.

Jorge Ocampos, legislador provincial.

Datos

2010
comenzó a gestarse el equipo de profesionales que luego dio impulso al proyecto de ley para proteger el área.
3500
hectáreas es la superficie que pretenden conservar los ambientalistas.
2018
El proyecto fue presentado este año por el legislador Jorge Ocampos. Se encuentra en la comisión de económicos y luego pasaría a presupuesto.
“La expectativa es que esto se frene. Sería una pérdida irreversible. Cómo hacés para explicar que esto en algún momento fue mar”.
“Tampoco somos ingenuos y extremistas en susponer que haya que preservar absolutamente todo”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios